martes, 1 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila participó la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Eruviel Ávila participó la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Plazo para certificación de cuerpos policiacos mexiquenses será cumplido, destaca


Celebró los acuerdos alcanzados por unanimidad


Teotihuacan en línea. Distrito Federal. El gobernador Eruviel Ávila participó en la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sesión encabezada por el presidente Felipe calderón y gobernadores de las entidades, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Ahí, Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México se concluirá el proceso de certificación policíaca a nivel de mandos medios y superiores en mayo de 2012.
¨Quiero expresarle a usted y a todos los compañeros consejeros, que en el caso del Estado de México, estaremos cumpliendo en mayo, como se propuso, la certificación de mandos altos, de mandos medios, porque la ley no se negocia, se cumple, y en temas de seguridad eso está claro”, dijo ante el presidente de la república.
En este sentido, Eruviel Ávila destacó que el Estado de México es una de las entidades federativas que desde hace años, tiene un centro de certificación acreditado, y que, en números absolutos, es una de las primeras que ha certificado a elementos, no obstante ser de los estados con más uniformados, tanto municipales como estatales.
El mandatario estatal solicitó al gobierno federal que, a través de sus centros de Control de Confianza, otorgue apoyo para acelerar la evaluación de la policía estatal.
Expresó que hay disposición de absorber el costo que representa el proceso de certificación, pero dio su opinión de que el tema es más técnico, por la falta de personal especializado en materia de poligrafía, por ejemplo.
Eruviel Ávila dejó en claro la voluntad del gobierno del Estado de México, de atender el tema relacionado a la certificación de los elementos de la policía o los servidores públicos que, de acuerdo con el Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, deben ser acreditados.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo que en el mes de diciembre se llevará a cabo la siguiente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, e invitó a los gobernadores para que lleven su agenda programática, así como una propuesta para evaluar el grado de control de confianza de acuerdo a cada entidad. Destacó que, en materia de seguridad, la sociedad exige respuestas contundentes y más rápidas. Habló, de forma particular, sobre los actos criminales ocurridos en Monterrey, La Laguna, Veracruz y Guerrero que han llenado de indignación y por los que se implementaron operativos de auxilio para las autoridades locales. Complementariamente, se instauró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia (Províctima) para evitar que las víctimas sufran, además de los delitos, la insensibilidad y prepotencia de algunas autoridades. Asimismo, el Presidente hizo un llamado a cada entidad federativa para desarrollar instituciones como Províctima y encontrar mecanismos de cooperación institucional que permitan generar un sistema de atención integral para todas las víctimas.En entrevista posterior con medios de comunicación, Eruviel Ávila hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por haber cerrado filas y, de esta manera, lograr acuerdos por unanimidad, ya que a la población no le importan los ámbitos de competencia, sino que se resuelvan los problemas de inseguridad.
De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para enero de 2013 deberán quedar certificadas la totalidad de las policías en el país

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más urgente es hacerles el examen de poligrafo a todos los policias,y tambien intercambiarlos de estado.

Anónimo dijo...

la solucion es entrenarlos darles mejores pagos mejor equipamiento mejores armas las armas que luego traen estan bien viejas

Anónimo dijo...

Los problemas sociales, económicos y de seguridad que ha sufrido nuestro país durante las últimas décadas, llevaron a una transformación de los valores y principios de algunas personas a las que no les importó actuar ilegalmente con tal de obtener un beneficio efímero que finalmente se convirtió en una forma de vida

Anónimo dijo...

con la credibilidad y honestidad basta para creer en la policia

Anónimo dijo...

Empiecen a cambiar a los ministerios publicos ahi empieza la depuracion para hacer una policia mas limpia y transparente los delincuentes siempre tienen respaldo y proteccion por ministerios publicos