jueves, 1 de diciembre de 2011

Eruviel Ávila anuncia inversión de cinco mil 500 millones para mantenimiento carretero en los próximos 20 años

Eruviel Ávila anuncia inversión de cinco mil 500 millones para mantenimiento carretero en los próximos 20 años
Se dará mantenimiento a mil 152 kilómetros de vías de comunicación, informó

Teotihuacan en línea. San Mateo Atenco. El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la conservación de mil 152 kilómetros de carreteras y vialidades, durante los próximos 20 años, que concentran 80 por ciento del aforo vehicular del Estado de México.
“Estamos hablando de una inversión total para la rehabilitación y conservación de carreteras y vialidades del orden de cinco mil 500 millones de pesos para los próximos 20 años. Es una inversión que nos permitirá mantener en muy buen estado las vialidades y carreteras estatales por las que circula más del 80 por ciento del aforo vehicular del Estado de México”, indicó.
“Sabemos que una de las demandas más sentidas de la población es tener carreteras en buen estado, sin baches, en condiciones dignas para poderlas circular, sobre todo en materia de seguridad. Con mejores caminos los mexiquenses viajan más seguros, reducen tiempos de traslado, mejoran su capacidad productiva y acceden a los servicios básicos”, dijo.
Precisó que el gobierno del Estado de México firmó el contrato para este PPS por 20 años, cuyo propósito es la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 39 vialidades y 31 carreteras estatales, ubicadas en 75 municipios, lo que permitirá generar más de tres mil 200 empleos directos y más de 4 mil 600 indirectos.
Explicó que las 70 vías donde habrá trabajos de este programa, son las de mayor demanda, conectividad y cobertura, y que para su elección se realizó un estudio detallado de todas las carreteras del estado para evitar improvisaciones, además de indicar que la entidad es a nivel nacional, el estado con más carreteras libres de peaje, con cuatro mil 300 kilómetros, por donde circulan más de 2.23 millones de vehículos todos los días.
Agregó que esta acción forma parte de la segunda generación de PPS en el Estado de México, esquema bajo el cual los sectores público y privado desarrollan, de forma coordinada, grandes proyectos, que en el caso de la entidad contribuirán a elevar el nivel de competitividad y la calidad de vida de los mexiquenses
Explicó que el fallo para la adjudicación de contrato para estas obras fue favorable para el consorcio Prodemex y otras empresas, agregando que el pasado 24 de febrero, el gobierno estatal firmó el contrato de prestación de servicios. Este esquema, dijo, ha sido exitoso en el mundo y actualmente 25 países lo aplican.
Eruviel Ávila resaltó que la firma del contrato está avalada por la Legislatura local, y reconoció el respaldo que los diputados locales de las últimas tres legislaturas han brindado a estos proyectos, además de subrayar que es el primer estado en América Latina en aplicar el esquema de PPS para la conservación de carreteras.
El gobernador agradeció la confianza del sector privado para invertir en la entidad, y los invitó a seguir invirtiendo, ya que este modelo continuará y será utilizado para cumplir con los compromisos asumidos por esta administración, y de momento se realizan estudios para someter al Congreso local la valoración de otros proyectos en materia de carreteras, salud y educación.
Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, informó que este proyecto incluye acciones de reposición de señalamientos, alumbrado, limpieza de drenajes y control de vegetación.
Detalló que en el primer año, la inversión a aplicarse será de dos mil 149 millones de pesos, y la red carretera adicional continuará recibiendo trabajos de conservación y mantenimiento, contemplados en los programas anuales del sector comunicaciones.
Las primeras obras concluidas con este PPS se entregaron este día en las laterales de la carretera México-Toluca, en el tramo de San Mateo Atenco a San Pedro Tultepec, que consisten en la reposición de pavimento, faenas de drenaje, control de vegetación e instalación de señalamientos y dispositivos de seguridad, sumaron una inversión de 22.5 millones de pesos.
La empresa “Prodemex”, propiedad de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, dueños del hospital Ángeles, periódico Excélsior y Grupo Imagen, entre otros, es la constructora encargada de dar mantenimiento, conservación y alumbrado público de las principales avenidas y carreteras de la entidad, durante los próximos 20 años.
Prodemex es una empresa experimentada en el rubro, ya que fue ganadora de cuatro contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las obras efectuadas por esta constructora el sexenio pasado, son la Vialidad las Torres, el hospital del Issemym, un paquete de conservación de vialidades y el Puente Madero. Por todas ellas, el gobierno mexiquense pagó la suma de 21 mil 510 millones de pesos.
En el contrato firmado entre Prodemex y el estado de México, se estipula que las 31 vialidades primarias que existen en la entidad y 30 carreteras estatales, deberán estar en óptimas condiciones durante los próximos 19 años y últimos días del 2011.
Durante el próximo año, la inversión aplicada será de dos mil 149 millones de pesos, y la red carretera adicional continuará recibiendo trabajos de conservación y mantenimiento, contemplados en los programas anuales del sector comunicaciones.
El mantenimiento que otorgará la constructora, se llevará a cabo en diversas avenidas de la entidad entre las cuales se encuentran, las avenidas José López Portillo, Periférico Oriente, Alfredo del Mazo, Gustavo Baz Prada, Primero de Mayo, Paseo Tollocan y Mario Colín

1 comentario:

cliserio torres dijo...

Señor Gobernador del Edo. de Mexico,primero felicito su candidatura ya que soy de la parte Norte del Estado de Mexico y creo rotundamente que pondra especial atencion en Marihuana, ya que a lo largo de mis 36 años de vida lo único que he visto es el deterioro tanto del Municipio como del Circuito de las pirámides ya que lo único que les ha interesado a los Presidentes Municipales es la Fiesta, ojala y tenga muy vigilado de ahora en adelante el Municipio gracias.