lunes, 23 de abril de 2012

Poder Judicial del Estado de México y Embajada de Finlandia organizan el foro “Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho”

Poder Judicial del Estado de México y Embajada de Finlandia organizan el foro “Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho”

Teotihuacan en línea. Toluca. El Poder Judicial del Estado de México y la Embajada de Finlandia en nuestro país, organizaron el foro “Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho”.
Ante la embajadora Anne Lammila y el secretario general de Gobierno de la entidad, Ernesto Némer Álvarez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch F. Delgado Carbajal, destacó que los derechos humanos han tenido un desarrollo vertiginoso en los países escandinavos, entre los que destaca Finlandia, país que se ha caracterizado por ser un importante promotor y garante de las libertades de las personas, entendiendo este valor universal como “la posibilidad de decidir, asumiendo cabalmente la responsabilidad”.
“Finlandia sobresale por tener un sistema interdependiente entre la economía, la sustentabilidad ecológica y la justicia social; por ello, su experiencia es aleccionadora para países como México, en donde persiste la inequidad, y por ende esta situación tiene que cambiar, en eso estamos comprometidos, este es el gran reto México tiene que resolver en el siglo XXI”, señaló el titular del Poder Judicial mexiquense.
En el aula magna “Gustavo Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el magistrado Delgado Carbajal destacó que en este contexto la función jurisdiccional cobra gran importancia, de ahí el creciente protagonismo del juzgador y la utilidad de los nuevos esquemas procesales”. En este sentido, mencionó que el Estado de México ha trabajado en la modernización de los procesos jurisdiccionales para incorporar la oralidad, realizar audiencias públicas y fortalecer el contacto entre el juez y las partes.
En presencia del presidente de la LVII legislatura local, Antonio Hernández Lugo, y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, así como del procurador general de Justicia de la República de Finlandia, Jukka Rappe, el titular del TSJEM puntualizó que la entidad mexiquense ha cumplido totalmente la transición al nuevo sistema de justicia penal y ahora, gracias a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, se fortalecen las atribuciones de los tribunales locales de justicia para promover, respetar, garantizar el cumplimiento y debida observancia de los derechos humanos.
Afirmó que el intercambio de criterios y experiencias en materia jurídica, económica y social con académicos, investigadores y juristas finlandeses, permite contar con instrumentos y herramientas que fortalecen a las instituciones, principalmente a las de impartición de justicia.
El secretario general de Gobierno, Ernesto Némer álvarez, coincidió en que tanto Finlandia como México fundamentan su convivencia social en el imperio de la ley y en la igualdad de todos frente a ella. “Nuestros sistemas jurídicos buscan preservar y mantener el Estado de Derecho como base de la convivencia social; además, los sistemas políticos de Finlandia y México comparten la democracia, el sufragio directo universal y la división de poderes como base de su organización política y social”, indicó.
La embajadora Anne Lammila, por su parte, aludió a que este foro es continuación de un ciclo de conferencias realizado el año anterior en la ciudad de Helsinki, a partir del cual se inició el intercambio de ideas y experiencias con México. Consideró que la aplicación correcta de la ley es fundamental para el funcionamiento de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad social.
Subrayó que para el gobierno de Finlandia es primordial apoyar el desarrollo de estos principios en los países frágiles y que se recuperan de un conflicto, como es el caso de México, y a nivel internacional apoyando los sistemas normativos y las actividades que combaten la impunidad en delitos graves como el exterminio en masa, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, así como la actividad de la Corte Penal Internacional.
Alfredo González Hernández, presidente de la Asociación México-Finlandia, quien mencionó que esta nación y nuestra entidad poseen, cada uno, una historia única, ya que esta nación europea formalizó su Constitución en 1917 y fue México el primer país en reconocerla como entidad independiente. Al evento asistieron también, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Marco Antonio Morales Gómez; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, así como el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez

No hay comentarios: