lunes, 23 de abril de 2012

Desarrollo urbano del Estado de México agotado: Catedrático de la UAEM

Desarrollo urbano del Estado de México agotado: Catedrático de la UAEM

Teotihuacan en línea. Toluca. Adrián Palafox García., académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Indicó que las estrategias en administración urbana en las últimas tres décadas son obsoletas e impiden la competitividad, por lo que se necesita una reorganización de asentamientos humanos. “es necesario que los procesos de administración de modelos urbanos evolucionen hacia aquellos que incluyan, además de la sostenibilidad, las especies, el análisis del territorio y la memoria colectiva e individual, así como la identificación de los valores de identidad y vocación”.
Consideró que se deben tomar en cuenta también “la cultura y las tradiciones, que forman parte de una visión simbólica que actúa en una unidad básica ambiental de desarrollo urbano sostenible”.
Palafox García dijo que “el modelo aplicado en los últimos 30 años es inoperante, por lo que instrumentar un nuevo modelo implica un enorme reto y responsabilidad, ya que contempla y coloca al descubierto un sinfín de factores múltiples de las carencias y bondades del bien común en el urbanismo”.
Detalló que lo fundamental es definir el tamaño y escala de las unidades de desarrollo, con la finalidad de que resulte en un crecimiento ordenado, donde la mayoría de la sociedad tenga acceso a una mejor calidad de vida.
El académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM refirió que es necesario promover una visión integral para desarrollar, con principios de sostenibilidad y administración de los recursos naturales, unidades corresponsables que permitan la reorganización de los asentamientos humanos en el territorio

No hay comentarios: