miércoles, 25 de julio de 2012

Policía federal y estatal sancionarán transportes que excedan peso de carga

Policía federal y estatal sancionarán transportes que excedan peso de carga

Exceso de peso, principal causa de accidentes, informan


Teotihuacan en línea. Ocoyoacac. Personal de inspección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, con el apoyo de la Policía Federal, División Carreteras, desarrolló este lunes un operativo ambulante de verificación de pesos y medidas sobre unidades de transporte de carga, con lo que se pretende reducir la incidencia de accidentes en la carretera México-Toluca.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el exceso de peso constituye la principal causa de accidentes en vías federales, pues las unidades del transporte público pierden control o afectan la capacidad de frenado de las unidades si no se respetan las normas de tamaño y peso para cada tipo de vehículo.
Unidades que deben cargar, en promedio, 20 toneladas, llevan en ocasiones hasta 10 veces más de lo permitido, pues de esa manera las empresas reducen el número de corridas de los transportes y llevan más materia prima a las empresas en un menor tiempo. Sin embargo, esta práctica representa uno de los principales factores que generan accidentes.
Por ello, el personal de inspección de la SCT revisó de forma aleatoria decenas de tráilers que circularon este lunes por la autopista México-Toluca.
Las unidades que se detuvieron fueron cometidas a sistemas de medición de tamaño y peso, además que se verificó la documentación oficial de la carga para constatar que fueran coincidentes con lo que llevaba cada caja.
De la misma manera, los inspectores federales revisaron la documentación oficial de los operadores de las unidades, para constatar que cuenten con licencia de manejo federal vigente y que hayan cumplido en tiempo y forma con los controles de salud que la ley les obliga.
En el caso de unidades que no cumplieron con la normatividad, los inspectores aseguraron las unidades y remitieron a los operadores ante el agente del Ministerio Público Federal, en la delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República, donde se deslindará la responsabilidad, ya sea del operador o de la compañía que contrató el flete.
La norma establece sanciones de tipo administrativo e incluso penal a quien viole las especificaciones técnicas de pesos y medidas, precisamente por ser éstos factores que pueden incidir en la generación de accidentes carreteros que cobran anualmente cientos de vidas en las principales carreteras del país.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estos operativos se realizarán de forma permanente en las principales vías carreteras federales que atraviesan el territorio mexiquense

No hay comentarios: