jueves, 5 de septiembre de 2013

“…De la entraña del pueblo” (*)

“…De la entraña del pueblo” (*)


Teotihuacan en línea. Óptica ciudadana. José Luís Hernández Jiménez. “En mi libro más reciente, Tiempo Mexicano (Cuadernos de Joaquín Mortiz), va una dedicatoria a ti, Luís Tomas”, dijo Carlos fuentes, sin soltar la mano de la actriz Sydne Rome, y dirigiéndose a Cabeza de Vaca, quien dibujaba su propuesta de escudo del PMT: dentro de un circulo, un puño, detrás de éste, cruzados, un machete y un marro y atrás, un libro abierto y, colocadas en triángulo, las siglas del Partido.
En otro sitio del mismo salón, se hallaba Hugo Velasco, acicateado por Luís Villoro y por Salvador Ruiz Villegas, trazaba el que se convertiría en el símbolo electoral del nuevo Partido, un jeroglífico azteca que significa Unión y Movimiento.
Más allá, a Javier Santiago Castillo, propuesto para ocupar el cargo de Secretario de Relaciones Juveniles, lo presionaban para que terminara de redactar la parte del programa político de su sector. El resto de los Documentos Básicos, estaban terminados.
Los delegados de todas las entidades federativas, unos mil electos por sus respectivos Comités de Base, aún aplaudían por la carta que se había leído. Desde la cárcel de Atlixco, Puebla, Ramón Danzós Palomino, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, preso, dizque por sublevar a trabajadores del campo, enviaba saludos y felicitaciones por el surgimiento del nuevo Partido.
Eran tiempos difíciles. Aún estaban frescos, en la memoria colectiva, las crueles represiones a las luchas ferrocarrileras que conmovieron a México, dirigidas por Demetrio Vallejo, al Movimiento Médico, dirigido, entre otros, por Rolf Meiners y Alfredo Rustrián, al Movimiento Revolucionario del Magisterio, dirigido por el profesor Othón Salazar, al Movimiento de Telegrafistas, y al Movimiento Estudiantil de 1968. Los asesinatos políticos, como el de Rubén Jaramillo y su familia, la extraña muerte de Genaro Vásquez Rojas, los de decenas de activistas políticos, parecían nunca acabar. A fines de 1974, ocurriría el asesinato de Lucio Cabañas. En esos tiempos, bastaba intentar realizar una asamblea popular, para ser encerrados en mazmorras.  
Igual en el resto de América Latina. En Chile, por ejemplo, un año antes, un golpe de estado, había derrocado y, al parecer, asesinado, al Presidente, Salvador Allende y con él, a cientos de colaboradores y o simpatizantes, como el poeta y cantante Víctor Jara. Pablo Neruda murió de tristeza.
En fin, era el signo de esos tempos.       

El caso es que el Salón “Riviera” de la Ciudad de México, sede del Congreso Constituyente del Partido Mexicano de los Trabajadores, lució lleno de gente entusiasta, los cuatro días que duró el evento, incluido el 8 de septiembre de 1974, último día de los trabajos.
Se anunciaron los nombres de los ciudadanos electos, por medio del voto, libre y secreto de los delegados, como integrantes del primer Comité Nacional: Presidente, Heberto Castillo; Secretarios: de Organización, Demetrio Vallejo; de Finanzas, Hugo Velasco; de Trabajo y Conflictos, Juan Ignacio Ibáñez Parkman; de Relaciones Obreras, Alfredo Pantoja; de Relaciones Campesinas, Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca; de Relaciones Culturales, Salvador Ruíz Villegas; de Relaciones Femeniles, María Teresa Rivera Carvajal y, de Relaciones Juveniles, Javier Santiago Castillo.
Cuando se anunció que hablaría Heberto Castillo, todos guardaron silencio. Dijo: “Ha nacido un instrumento de lucha, para que los trabajadores defiendan sus derechos y los amplíen. Estos Principios, Programa de Acción y Estatutos, servirán para instrumentar la lucha, el quehacer político colectivo de quienes ya están concientes, no de que representan al pueblo trabajador, no de que son su vanguardia, ni de que tienen la verdad en un puño, sino de que son solo eso, trabajadores, y por ello, deben organizarse con el pueblo trabajador para recoger, por ser mas preparados, las demandas revolucionarias que éste hace y devolvérselas sintetizadas, a manera de que le sirvan para impulsar su lucha y levantar su nivel de conciencia de clase explotada, pero poderosa e invencible potencialmente.
“Esos documentos instrumentarán el quehacer político colectivo de quienes saben que es más útil convencer que imponer consignas supuestamente revolucionarias por su “nobleza de origen”, de quienes saben deben luchar, tesonera y pacientemente, con todos los medios a su alcance, para que los trabajadores, únicos creadores de la riqueza, dispongan de ella para beneficio de la sociedad y no permitan mas el enriquecimiento de unos cuantos consorcios nacionales y extranjeros.
“Es posible la creación colectiva cuado hay humildad revolucionaria, cuando en verdad se quiere ser y no sólo parecer, revolucionario, cuando se tienen convicciones, aunque no sean las nuestras. Ha nacido un instrumento de lucha, al servicio de la sociedad, y ha nacido de la entraña del pueblo…”
Y…algunos de aquellos, sobrevivientes de aquel esfuerzo colectivo, nos reuniremos, para conmemorar los 39 años de aquel hecho, que dio inicio a un proceso de cambios que hoy se viven o disfrutan. La cita es el sábado 7 de septiembre, a las 12 horas, en las instalaciones del Club de Periodistas, sito en la calle de Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico del DF. Hablarán tres integrantes de aquel Comité Nacional. Además, se rendirá un merecido homenaje al Dr. Luís Villoro, la maestra Rosa Albina Garavito, compartirá algunas reflexiones sobre la situación de la izquierda, Carlos Bracho dirá de su ronco pecho algo especial, se proyectarán dos videos especiales, Tehua cantará algo para no olvidar, y….ahí nos vemos.           
(*) Tomado de “Cuando correteábamos utopías”.
Notitas: Una.- Que al poder le bastó enfocar las cámaras de los medios de comunicación hacia las formas utilizadas por los profes de la CNTE para manifestarse, para exhibirlos y ya: la mayoría de los CC capitalinos, reprobaron a esos profes. ¿Calificación final en la Cámara de Diputados? 390 votos a favor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, 69 en contra. El consuelo es que en lo aprobado ya aparecen ideas de los profes.
Dos.- Que, dice Guillermo Sheridan (El Universal, 3-IX-2013), “movido por un deseo de venganza, un ansia de revuelta y de rebelión sangrienta, el estudiante Sashka Yegulev, aspira al sacrificio y al martirio, como la única y verdadera praxis revolucionaria, antes de morir en el vértigo de su violencia, luego de haber asesinado y vandalizado, y ya en estado de íntegro colapso moral, Sashka escucha a la madre Rusia llamándolo en la noche de la estepa helada, ¡Sashka, hijo mío!” Pues sí, algunos empiezan como revolucionarios, prosiguen como nihilistas violentos y terminan…en el PRI. 
Tres.- Que habrá que leer el Informe Presidencial de EPN. Porque en su Mensaje a la Nación mucho se le olvidó decir.
Cuatro.- Que el Dr. Fluvio Cesar Ruiz Alarcón, conocedor como pocos del tema, dictará la conferencia “La Reforma Energética”. Es el martes 10 de septiembre, a las 19 horas, en la sede de “Por el Cambio con Dignidad AC”: Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, en el DF, Cinco.- Que luego de enterarme que el 2 de septiembre pasado, Diana Nyad, estadounidense de 64 años, cruzó nadando, ¡en 54 horas!, los 167 Km que hay de La Habana, Cuba a Key West, Florida, EU, ya ni me vanaglorio de haber concluido muy bien, los 42 Km del XXXI Maratón Internacional de la Ciudad de México, snif.       
Correo Ehernandez-jimenez2012@hotmail.com

No hay comentarios: