lunes, 28 de octubre de 2013

Recurso para apoyo artesanal indeficiente: Fonart

Recurso para apoyo artesanal indeficiente: Fonart


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. La directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, informó que en el presente año se contó con un recurso de 184 millones de pesos, lo que consideró insuficiente.
Por ello, indicó, “Se espera que para el próximo año pueda incrementarse en 50 por ciento, ya que se han venido reforzado los programas operativos de la dependen a través de convenios con gobiernos estatales, con la finalidad de tener un panorama más actual de las necesidades que tienen cada uno de sus municipios con vocación artesanal”, dijo.
"Tenemos una coordinación interinstitucional extraordinaria con ayuntamientos y estados que nos permite tener una mayor visión de las necesidades, además esta estructura de operación se aterriza los recursos; es por ello que se ha podido incrementar el número de artesanos beneficiados en lo que va del gobierno encabezado por el presidente Peña", explicó.
Romero Medina comentó que los siete millones de indígenas que habitan en México son artesanos, a quienes se les suman quienes habitan en regiones rurales y urbanas, lo que da como resultado un aproximado de 12 millones de artesanos.
"Casi el 10% de la población", no obstante el fondo sólo atiende a los de mayor necesidad, que hasta el momento sólo son entre 25 mil y 30 mil de un total de 600 mil…Para nosotros es muy importante darle vida a las relaciones interinstitucionales, porque quien más siente la necesidad de los artesanos son los gobiernos locales; entonces tenemos que voltearlos a ver para saber cuáles son las demandas que ellos han identificado y nosotros atenderlas de forma inmediata y conjunta con las autoridades municipales", finalizó

No hay comentarios: