martes, 5 de noviembre de 2013

Anuncian iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena

Anuncian iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena


Teotihuacan en línea. Toluca. Los diputados locales, Apolinar Escobedo Ildefonso y Erick Pacheco Reyes, presidentes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, respectivamente, coincidieron en reconocer los beneficios que implica la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, entre estos, garantizar a los municipios con población indígena el acceso a los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI) del Gobierno de la República, así como incluir en ésta y otras acciones a grupos indígenas avecindados en territorio estatal.
En reunión de información de dichas comisiones, explicaron que las reglas de operación de dicho programa federal establecen como requisito un decreto de la Legislatura local para que las localidades con población indígena sean reconocidas.
El objetivo central de la iniciativa es que los indígenas de origen nacional, procedentes de otro estado de la República y avecindados en el Estado de México, sean beneficiarios de lo establecido en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, así como de los Tratados Internacionales, respetando las tradiciones de las comunidades donde residan.
De aprobarse la reforma al artículo 2 de dicha ley, formulada por los legisladores Luis Enrique Martínez Ventura y el propio Apolinar Escobedo, corresponderá al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) actualizar la relación de estas localidades

No hay comentarios: