martes, 5 de noviembre de 2013

IEEM participa en mesa de diálogo de temas fiscales

IEEM participa en mesa de diálogo de temas fiscales


Teotihuacan en línea. Toluca. Titulares de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), del Instituto Electoral del Estado de Veracruz (IEV) y como organismo electoral sede, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CCE), participaron en la mesa de dialogo denominada "La Fiscalización Electoral, hacia una Visión Nacional".
Con la asistencia de representantes de partidos políticos, académicos, y funcionarios electorales del país especializados en la materia, se realizó un exhaustivo análisis y un balance sobre los procedimientos y las herramientas tecnológicas que hasta ahora son utilizados por los entes fiscalizadores en la revisión a los ingresos y gastos de partidos políticos, así como de las organizaciones o agrupaciones de ciudadanos que por ley deben fiscalizar.
Asimismo, durante el encuentro se identificaron las áreas de oportunidad que se tienen para lograr un mayor afianzamiento en temas de información, publicidad, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Durante su participación, Hernán Mejía López, Titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, planteó que la tarea que tiene encomendada es una actividad “multi, inter y transdisciplinaria”, pues agrupa tópicos financieros, contables, administrativos, jurídicos y de costos, que regulan interna y externamente a los partidos políticos.
Al abundar sobre las fortalezas del sistema de fiscalización a los ingresos y gastos de los partidos políticos, así como de las organizaciones o agrupaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como partidos, explicó que en el Estado de México, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM anunció la estrategia de innovación y mejora continua, con la finalidad de adoptar y adaptar con éxito instrumentos auxiliares para esta actividad, como el ISO 9001:2008 en todos los procesos operativos de revisión e ISO 27001:2005 para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Ante la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Elecciones, explicó que más importante que su diseño, es la “institucionalidad” que tendrán los órganos electorales después de la reforma que se tiene prevista, pronunciándose como un “federalista” que está siempre a favor de tres principios que tienen las entidades federativas: la facultad de elegir a sus gobernantes, de dictar sus propias leyes y de resolver los conflictos que se presenten en el ámbito territorial de su competencia.
Durante los trabajos del encuentro "La Fiscalización Electoral, hacia una Visión Nacional", los participantes desarrollaron conclusiones sobre la experiencia de fiscalización electoral en más de 20 años en México y sobre las buenas prácticas que en lo individual y en su conjunto se observan y que abonan al fortalecimiento democrático

No hay comentarios: