sábado, 1 de febrero de 2014

Peña Nieto promulga Reforma en Materia Político-Electoral

Peña Nieto promulga Reforma en Materia Político-Electoral

 

Creación del Instituto Nacional Electoral

 

PGR cambia por Fiscalía Nacional de la República


Teotihuacan en línea. El presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma en Materia Político-Electoral.
En este sentido, indicó que ante ese escenario “los actores políticos coincidimos en la necesidad de transformar a México, de asumir compromisos concretos para darle un renovado impulso al desarrollo nacional, y fue así, como en este lugar, precisamente, signamos lo que diera lugar al Pacto por México”.
“Gracias a la agenda común que permitió definir este gran acuerdo nacional, y a la madurez política de los legisladores, hicimos de 2013 el año de las reformas. Entre todos, colocamos los cimientos para transformar a México”, dijo.
Expresó su reconocimiento a la actitud y conducta republicana de diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos, que “Demostraron que sí es posible mover a México, que sí es posible alcanzar reformas de fondo”.
Añadió que con la Reforma Político- Electoral “México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años. Además, al dar mayor certidumbre a los procesos electorales, tanto federales como locales, la reforma evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.
Principales elementos de la reforma político-electoral
Entre otros, indicó los principales elementos de la Reforma Político-Electoral:
Establecer gobiernos de coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país.
Reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años. Por su parte, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de Presidente Municipal, Regidor o Síndico por un periodo adicional.
La Procuraduría General de la República se convierte en la Fiscalía Nacional de la República; la autonomía de esta institución le permitirá desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización. Además, contará con fiscalías especializadas: una para delitos electorales y otra para combatir la corrupción en todos los órdenes de Gobierno.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, también será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
El Secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, mientras que el Secretario de Hacienda y Crédito Público lo deberá ser por la Cámara de Diputados
Materia electoral
Creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral, y además, realizará otras que fortalecen su participación en la organización de elecciones locales y en su relación con los organismos electorales estatales.
El Consejo General del INE, conformado por 11 Consejeros, será imparcial, objetivo, autónomo y ciudadano, y tendrá facultad para atraer asuntos de la competencia de los órganos electorales locales, incluso la organización total de las elecciones en los casos que establezca la ley reglamentaria respectiva

No hay comentarios: