viernes, 18 de abril de 2014

UAEM destaca Plastinación en Facultad de Veterinaria

UAEM destaca Plastinación en Facultad de Veterinaria


Teotihuacan en línea. Toluca. Voceros de la Universidad Autónoma del estado de México, indicaron que el Laboratorio de Anatomía y Plastinación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, brinda servicios de técnicas anatómicas con fines didácticos y de investigación, apoyando las labores del Departamento de Anatomía y Fisiología, así como de la comunidad del organismo académico.
Denominada como la técnica del nuevo siglo en los laboratorios, la plastinación es la técnica más reciente e importante en conservación de material biológico y la aceptación de este proceso se debe a la calidad de las piezas obtenidas, secas, inodoras, no tóxicas y de duración ilimitada, lo que permite emplearlas como modelos de enseñanza ideales para profesores y estudiantes.
Consiste básicamente, en la sustitución del agua y tejidos adiposos de las piezas por resina o silicona, para obtener un segmento sin olor, lavable y de duración indefinida, que puede ser transparente, opaco, flexible o firme, según el tipo se sustancia plastinadora.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM considera básica esta técnica -creada en 1978 por el Doctor Gunther Von Hagens de la Universidad de Heidelberg- para el estudio de la Anatomía, al poder utilizar órganos plastificados.
Lo anterior, cobra importancia porque la anatomía veterinaria juega un papel importante en la formación del Médico Veterinario, brinda el conocimiento de la forma y estructura del organismo animal, apoya directamente la eficiencia productiva en las unidades de producción agropecuarias, en la preservación de la salud de los animales domésticos y en la salud pública, aseveraron.
El conocimiento de los aspectos morfológicos de los animales domésticos forma un sustrato básico para que el egresado se desempeñe con eficacia en todos los campos de función profesional, como en las áreas de la Zootecnia o Clínica, dijeron especialistas

No hay comentarios: