viernes, 18 de abril de 2014

UIEM recibe delegación de Malasia en seminario intercultural

UIEM recibe delegación de Malasia en seminario intercultural


Teotihuacan en línea. San Felipe del Progreso. Aníbal Mejía Guadarrama, director general de Educación Superior, dio a conocer que la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) fue sede del Cuarto Seminario de Estudios Latinoamericanos LASA 2014, organizado por esta institución y por la Universidad Nacional de Malasia (UKM).
El seminario, se llevó a cabo para discutir temáticas afines entre Asia y Latinoamérica, enfocados principalmente al desarrollo sustentable, la biodiversidad y la revisión de la narrativa histórica, las culturas y las tradiciones.
La inauguración del evento se llevó a cabo en el marco de una ceremonia tradicional de los pueblos indígenas y una danza prehispánica, en presencia de Aníbal Mejía Guadarrama, Dato Jamaiyah M. Yusof, embajadora de Malasia en México; Rashila Ramli, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Datuk Shamsul Amri, directora de Asuntos Étnicos, ambas de la UKM, y José Francisco Monroy Gaytán, rector de la UIEM.
Al dar la bienvenida a los asistentes a México y en particular a esta casa de estudios, José Francisco Monroy señaló que la relación entre la UIEM y la UKM tiene varios años, desde la firma del memorándum de entendimiento realizada en 2011, lo cual trajo oportunidades de movilidad a los estudiantes de la institución mexiquense y, posteriormente, a todos los alumnos del nivel superior del sistema de universidades del Gobierno del Estado de México.
Asimismo, reconoció que un seminario de tal magnitud y excelencia no sería posible sin la participación de distintas instituciones como el Colegio de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los Institutos Tecnológicos de la entidad, la Universidad Intercultural de Hidalgo, así como la comunidad universitaria y los docentes-investigadores de la UIEM.
Por su parte, la Embajadora de Malasia en México, Dato Jamaiyah M. Yusof, expresó  que el cuarto Seminario de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos 2014 es una plataforma que permite que los académicos intercambien su conocimiento y es una manifestación de la buena colaboración entre ambas instituciones y las dos naciones.
Reconoció el fructífero trabajo de movilidad que se ha logrado entre el estudiantado, para la internacionalización educativa y la oportunidad de contar con un espacio para la discusión profunda sobre los retos y oportunidades latinoamericanas y asiáticas, a través de las mesas de trabajo

No hay comentarios: