jueves, 17 de julio de 2014

Más partidos

Más partidos


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Bien que el Instituto Nacional Electoral (INE), haya otorgado su registro a tres de los grupos que lo solicitaron porque, se supone, cubrieron los requisitos marcados por la ley respectiva. Lo que no se sabe es si esos nuevos partidos políticos serán una aportación a la democracia mexicana o se convertirán, como los ya existentes, en un lastre económico y político, para la sociedad.
Los siete partidos que ya existían, están muy chamuscados a los ojos de la ciudadanía. Con solo observar estadísticas, es evidente que PRI, PAN, PRD, PVEM, PMC, PT, y PANAL, se han ido “vaciando” de sociedad.
En los pasados comicios presidenciales, por ejemplo, la cantidad de votantes totales, no llegó a los 50 millones. Pero los que podían votar, sumaban más de 84 millones. U, otro ejemplo, quien quedó de Presidente, lo hizo con el apoyo de 19 millones de ciudadanos, pero 65 millones, la inmensa mayoría, votaron por otras opciones o, de plano, no votaron. Entonces, gobierna un representante de una minoría. En las votaciones para legisladores, también es evidente que nuestros HH representantes, no tienen mucho apoyo ciudadano.
Cierto, las reglas actuales dicen que gana el que tiene mayoría de votos. Pero dicha “mayoría”, realmente es la minoría más grande. Toda esta situación, representa una contradicción con cualquier principio democrático.
Veamos el asunto, estimados lectores, desde otra óptica. ¿Cuántos ciudadanos están adheridos a los partidos? Pocos, muy pocos, comparados con el total. 
Según el INE, el PRI tiene 5 millones 848 mil afiliados; el PRD tiene 4 millones 500 mil; el PVEM tiene 947 mil 346; el PT tiene 892 mil 756; el MC cuenta con 795 mil 261; NA tiene 639 mil 174; el PAN cuenta con 271 mil. Los tres nuevos tienen: Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) 496 mil 729; PES (Partido Encuentro Social) 308 mil 997 y el PH (Partido Humanista) 270 mil 966.
Entonces, oficialmente, 14 millones 970 mil 229 ciudadanos están afiliados a Partidos (ese es el dato oficial, porque la realidad suele ir por otro lado. Se sabe que todos inflan sus respectivos padrones. Anótese el caso del Morena, por ser el mas reciente, cuyos voceros juraban que tenían 5 millones de afiliados, pero a la mera hora resultaron muchos menos). Pero como en el país somos 90 millones de ciudadanos, resulta que más de 75 millones son ajenos a los Partidos.

Es bueno que haya partidos que cumplen con los requisitos para tener su registro electoral. Pero, insisto, sería mejor si fueran útiles para fortalecer la democracia que se tiene y sería mucho mejor, si su actuar sirviera para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, y para que el país avanzara a mejores estadios. Es mucho el dinero que cobran por dizque sacrificarse por la patria.
En los diez años recientes, los Partidos registrados se han embolsado como 40 mil millones de pesos. Tan solo este 2014, el presupuesto para partidos asciende a 3 mil 926 millones, 109 mil 677 pesos con 11 centavos. Nada que ver con los 45 millones de pesos que se destinarán este año al programa de apoyo a adultos mayores, y que han disfrazado como pensión universal; algo así como 13 pesos al día, por persona). 
Por cierto, a los nuevos partidos, los contribuyentes, vía INE, le van a entregar 108.9 millones de pesos – 36.3 millones a cada uno – de agosto a diciembre de este año.        
A los tres nuevos partidos, habrá que otorgarles el beneficio de la duda. ¿La harán o no la harán? Esa es la cuestión. Su primera prueba de fuego será en los comicios del año que viene. Si cada uno por su lado, obtiene al menos el 3 por ciento de la votación, tienden a consolidarse en las preferencias del público de la gente, como diría Gabino Barrera, el que no entendía razones, andando en la borrachera. Si no, con mayor razón, el que se les entregará, será dinero tirado a la basura.
Por sus antecedentes, no hay muchas esperanzas de que sean una aportación a la democracia mexicana. Ya se les conoce.
Morena es un desprendimiento del PRD, partido que en breve tiempo se hizo anciano, lleno de mañas y vacío de ideas. ¿Por qué un desprendimiento, va a ser diferente? ¿En dónde está la suma de nuevos ciudadanos a su causa? Aunque su líder formal, Martí Batres, afirma que buscan derrotar al PRI, su apoyo serán pedazos desprendidos del Partido del sol azteca, pues su líder real así lo ha trabajado. 
Cosa parecida es con el PES. Este “nuevo” partido, equivale a un desprendimiento del PAN, pero con estilo más religioso. Igual, ¿en donde está la suma de nuevos ciudadanos? Sus votantes, serán una parte de los que apoyaban al blanquiazul, aunque su Presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, jura y perjura que van por los abstencionistas y por los jóvenes. A ver.
Y al PH, han arribado de dulce, de chile y de manteca. Provienen del PRI, del PST, del PMS, del PRD, de los “sociademocratas”, de…Así que nuevos nuevos, no son. Ya han estado en el espectro político. Los nuevos ciudadanos que logren sumar, están por verse. Su dirigente más visible, Ignacio Yris Salomón, integrante de la Junta de Gobierno de dicho partido, que ha sido dirigente de la CODUC, una organización esencialmente campesina, recién escindida por cierto, dice que ellos aspiran a convertirse en la tercera fuerza política del país. Por lo pronto, de las que tienen registro electoral, por su numero de afiliados formales, son la décima.
Entonces, hay que vigilar no a siete sino a diez partidos políticos con registro electoral. Y hay que vigilarlos a todos porque son instituciones de interés público, o sea, son mantenidos por todos los contribuyentes. Luego entonces, todos los contribuyentes, debemos exigirles cuentas claras de lo que hacen con el dinero que les pagamos.
Ojala todos ellos contribuyan a fortalecer la hoy debilucha, democracia mexicana. Porque hasta ahora, son un lastre político y económico, para el país.            
Notitas: Una.- Que la aportación de México al Campeonato Mundial de Fútbol, recién clausurado con el triunfo de Alemania, fue notoria, ¡faltaba mas!: dos políticos encarcelados, acusados de ser agresores físicos y sexuales, el hijo del Procurador de Justicia de Chiapas, arrojándose briago, al mar desde lo alto de un crucero, nuevos pretextos para no salir de los mismo, y el “¡uuuuto!”, como nuevo grito de guerra contra el portero contrario. Dos.- Que de todas formas, con la aprobación de las leyes telecom, el hombre más rico del mundo, se consolidó como el más rico del mundo. Gracias a dicha aprobación, la fortuna de Carlos Slim pasó de 74 a 79 mil millones de dólares, y lo que se acumule. Tres.- Que ya vienen las leyes secundarias en materia energética. Como en el Congreso no hay quien hable a nombre de las mayorías, pues los que se dicen salvadores de la patria, se salen de las discusiones, que dios nos agarre confesados. Cuatro.- Que dice don Mancera que con la Ley de Movilidad, que le da nombre a la ex SETRAVI, una de las dependencia mas corruptas del gobierno capitalino, no solo se va a terminar la corrupción, sino que el transito capitalino ahora sí será ágil. Cómo se ve que el funcionario desconoce la ciudad que gobierna. Cinco.- Que si quieren estar sanos, una alternativa eficaz es la práctica de Tai Chi. Los lunes,  de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado en Iztapalapa, DF.  

No hay comentarios: