sábado, 6 de diciembre de 2014

El Nuevo Salario

El Nuevo Salario


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Con la mala nueva, estimados lectores, de que el C. Presidente de la República, ni me peló. Bien le sugerí en mi anterior mamotreto (“Golpe de Timón”), que si quería recuperar algo de credibilidad de su investidura, perdida aceleradamente en los dos meses recientes, era el momento de poner énfasis en la transparencia de él y de su equipo. No lo hizo. Allá él. Se le fue una oportunidad.
A lo más que llegó en ese rubro, en su mensaje a la nación del pasado 27 de noviembre, fue a decir que de hoy en adelante, los contratos que firme el gobierno federal serán más transparentes. Y ya. No es que eso esté mal sino que ello, la generalidad de los gobernados no lo ven. Tampoco están muy erradas las otras nueve medidas anunciadas, aunque la que tiene a intervenir Ayuntamientos en casos urgentes, no me convence pues lastima el federalismo, pues, según la Constitución, el Municipio es libre y soberano. Pero, en general, se requería un golpe de timón y lo anunciado apenas fue un ligero movimiento del volante. El público de la gente exigía, exige, más.
Qué bien hubiera estado, que el Primer Mandatario hubiera anunciado su orden de que todos los integrantes de su gabinete – como le soplé, en sus orejotas, desde esta humilde tribuna, en mi mamotreto señalado – y sus respectivas o respectivos consortes, hicieran públicos sus correspondientes Declaraciones Patrimoniales, como él mismo y señora que le acompaña, ya hicieron. Y además, que hubiera solicitado amable pero públicamente, a los integrantes de su Partido, el PRI, que estén ocupando un alto cargo público (Gobernadores y sus respectivos gabinetes, Senadores, Diputados federales y locales, integrantes de Ayuntamientos, Delegaciones de DF,...) hacer lo mismo. O sea, exhibir sus riquezas bien habidas, bueno, supongo que son bien habidas, eh. El que nada debe, nada teme.

Y, adicionalmente que de inmediato, el C Presidente, enviase al Congreso, una iniciativa para que esas exhibiciones fuesen, de hoy en adelante, una obligación legal.   
Ese ejemplo, gran ejemplo, hubiera servido como un acicate o un reto, para que las oposiciones del PAN, del PRD y de las demás, hicieran lo mismo, llenas de vergüenza, para no quedarse atrás.
De esa manera, si la clase política pone el ejemplo, siendo transparente en sus haberes, tocaría el turno a la iniciativa privada, a los particulares. Igual, que don Peña Nieto, en su carácter de C. Presidente de la República, mande al Congreso otras dos iniciativas para ser aprobadas de inmediato. Una, para que las acciones de las empresas ya no sean anónimas, sino nominativas. Es decir, ya no serían Sociedades Anónimas, SA, sino Sociedades Nominativas, SN.
Y la otra iniciativa, que sea para desaparecer el secreto bancario. ¿Qué hay de malo que el público de la gente pueda enterarse que un servidor tiene en su cuenta bancaria mil pesotes? ¿Qué hay de malo en que cualquier mexicano que quiera, pueda saber, vía la moderna tecnología, cuánta lana tienen en el banco, cuenta habientes, personas tan finas como los intelectuales, los artistas, los empresarios, los sacerdotes, los profesionistas, los asesores de esto o de lo otro, etc.? ¡A menos de que haya quienes se avergüencen de su dinero! 
Sí, ya sé que a esto último, muchos le ponen pretextos. El principal es que “los delincuentes se van a enterar y…”. Pero el lado bueno es que dicha preocupación, bien puede canalizarse logrando que los adinerados de veras tomen medidas acertadas, por mera conveniencia propia, para atacar y resolver tanta inseguridad actual.
Otra ventaja de estas medidas, orientadas a llegar a tener un país transparente en todos los sentidos, es que ellas abrirían la puerta, para evitar el lavado de dinero del crimen organizado o de quien sea. Sería como poner un freno, al dinero mal habido que, dicen las malas lenguas, hay mucho por ahí.
Pero nada de eso se anunció y…
Pero ahora el C. Presidente tiene otra gran oportunidad de congraciarse con la mayoría de sus congéneres mexicas: el monto de los salarios.
Por estos días, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, debe dar a conocer las conclusiones de sus estudios sobre cuáles deben ser los Salarios Mínimos Generales y Profesionales para 2015. Ahí don Peña Nieto puede mover sus influencias para que tales salarios recuperen gran parte del poder de compra de los mismos, perdido en los últimos 40 años.
Si allá arriba del mapa, don Obama, cuatacho de Peña Nieto, no quita el dedo del renglón y ya logró que en California se duplique el salario; y si aquí en chilangolandia, don Mancera propone que el Salario Mínimo General, sea de al menos 84 pesos, el C. Presidente bien podrían anunciar que su propuesta de nuevo salario mínimo para todo el país es, al menos, la conclusión de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL), o sea, de 120 pesotes diarios, y tomando todas las medidas administrativas (desligando el Salario Mínimo de multas y demás) y políticas (decretando congelamiento de precios un buen rato) para hacerlo realidad.
Por supuesto, los otros salarios tenderían al alza.
¿Habría empresas, sobre todo, las micros, pequeñas y medianas, que no podrían soportar, tales aumentos de salarios? Claro que yes, pero en estos casos, millones de casos, el Congreso tendría que aprobar medidas y partidas especiales, de emergencia, para sufragar lo que falte.        
El efecto inmediato, sería una positiva reacción en cadena, pues el consumo interno hoy bastante deprimido y comprimido, se reactivaría, y la producción de todo, también. Ello fomentaría la creación de nuevas micros, pequeñas y medianas empresas, abriendo la posibilidad de crear mas empleos y…  
Así que, aquí está otra sugerencia, para que don Peña Nieto, recupere la autoridad perdida y, de paso para que muchos salgan de apuros. ¿Cómo la ven desde ahí, mis estimados? Me refiero a la sugerencia eh, no sean mal pensados.             
Notitas: Una.- Que ¿si uno de los que aparecen en la foto de la página 34, de la edición del 30 de noviembre de este año, de la Revista Proceso, número 1987, soy yo? Sí, la hice de maestro de ceremonias en la Asamblea Nacional Constitutiva del PRD, el 5 de mayo de 1989. ¡Ah qué tiempos aquellos, señor don Simón, cuando ahí se luchaba por el país! Dos.- Que muy jodida y todo, pero Cuba nos volvió a ganar en eso de obtener medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recién realizados en Veracruz. Si para vergüenzas no ganamos. Tres.- Que en El Noticiero del martes 2 de diciembre, Joaquín López Dóriga preguntó a Cristian Castro, su invitado del momento, le dijera el nombre de una mujer de la Revolución Mexicana, a lo que contestó que “…esta chava (Sor Juana Inés) De La Cruz”. Luego que le dijera el nombre de un personaje de la Independencia y contestó que “Benito Juárez”. El conductor no pudo contener la risa, a lo que Castro reaccionó diciendo “es que soy cantante”. Pobre del hijo de Loco Valdés y de la Vero Castro. Quien le manda haberse educado con el finado Chespirito. Cuatro.- Que hoy se murió otro grande, Vicente Leñero. Va un fuerte abrazo a su familia

No hay comentarios: