sábado, 6 de diciembre de 2014

IMSS advierte sobre rinitis

IMSS advierte sobre rinitis


Teotihuacan en línea. Toluca. El doctor Luis Enrique Monroy Martínez, otorrinolaringólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, explicó que la rinitis alérgica es una enfermedad crónica, “Muy común, que afecta a la tercera parte de la población mundial, provocada por una reacción inflamatoria de la mucosa nasal a diversas partículas, como polen, polvo, animales o moho”.
El especialista refiere que atiende más de diez consultas diarias debido a este padecimiento, “El cual puede ser clasificado de acuerdo a su frecuencia en intermitente o persistente, y de acuerdo a su intensidad, en leve, moderada o severa; el padecimiento se caracteriza por comezón nasal, estornudos frecuentes, secreción, ojos llorosos y obstrucción de nariz”.
”La intermitente es aquella que solo se presenta en ciertas épocas del año, siendo los meses de noviembre y diciembre cuando existe mayor riesgo, debido a la presencia de ciertos alérgenos en el ambiente, como el polen de plantas, el pasto seco o algunos árboles que desprenden esporas.
En el caso de la rinitis persistente se presenta por sustancias como el polvo, la humedad, los animales y el moho, a los cuales se está expuesto diariamente, por lo que se recomienda tener las ventanas abiertas cuando se realiza la limpieza del hogar, evitar tener juguetes de peluche ya que estos acumulan mucho polvo”, dijo.
El tratamiento de la rinitis alérgica depende mucho de su frecuencia y de su intensidad, puede solucionarse con un manejo higiénico del ambiente o bien cuando es un problema más severo se pueden administrar medicamentos específicos como los antihistamínicos, que quitan la mayoría de las molestias como la comezón el escurrimiento nasal o la congestión, agrega

No hay comentarios: