martes, 2 de diciembre de 2014

UAEM ofrece foro sobre VIH SIDA

UAEM ofrece foro sobre VIH SIDA


Teotihuacan en línea. Toluca.  La Facultad de Medicina de la UAEM, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, celebró el Primer Foro de VIH-SIDA, con el propósito de fomentar la reflexión sobre las consecuencias de este padecimiento, que afecta principalmente, a personas con entre 15 y 25 años de edad, afirmó el director de Educación Continua y a Distancia de la UAEM, Ezequiel Jaimes Figueroa.
Durante la inauguración del evento, marco en el cual el representante del Departamento de VIH de la Secretaría de Salud mexiquense, Marco Antonio Estrada García, dictó la Conferencia "La importancia de las pruebas rápidas", Jaimes Figueroa reconoció el esfuerzo de la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina para visualizar un problema que hasta 2011 ubicaba a la entidad en el segundo lugar, con 11 por ciento de los 152 mil 309 casos notificados en todo el país.
En presencia del subdirector Académico de la Facultad, Miguel Ángel Karam Calderón, el servidor universitario resaltó la relevancia científica y formativa del Foro, a través de talleres y conferencias, para dar a conocer cifras, como las reportadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, que registró a septiembre de 2014 la infección de 141 mil 306 hombres y 30 mil 948 mujeres.
Por su parte, Karam Calderón refirió que el Primer Foro VIH-SIDA tiene como propósito fundamental, “No bajar la guardia ante un padecimiento cuya raíz se expresa en el comportamiento sexual, el cual no puede ser explicado únicamente de forma biológica sino incluso, en los ámbitos psicológico y social, lo que permitirá ampliar la mirada científica”.
Al dar lectura a los motivos de este ejercicio académico, la profesora de la UAEM y organizadora del Foro, Alejandra Benítez Arciniega, definió este Primer Foro como el “Espacio idóneo para informar, prevenir y erradicar mitos sobre el padecimiento, ya que su propagación se debe principalmente al desconocimiento de la naturaleza del virus.
Marco Antonio Estrada García detalló que las pruebas rápidas que ofrece el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, constituyen una herramienta eficaz para la identificación del virus, pues este tiene el potencial de desarrollarse hasta nueve años después del contagio”

No hay comentarios: