lunes, 20 de enero de 2020

FES Cuautitlán desarrolla tratamiento para infecciones del ojo

FES Cuautitlán desarrolla tratamiento para infecciones del ojo


Teotihuacán en Línea. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente mil 300 millones de personas viven con alguna deficiencia visual. Esto representa un importante riesgo de salud pública, ya que limita la calidad de vida de los pacientes e incrementa el coste de cuidados sanitarios.
Además de lo anterior, la interrupción de los tratamientos y el incumplimiento de la dosificación del programa prescrito traen consigo recaídas, agravamientos y la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones.
Cabe señalar que el ochenta por ciento de los casos de visión deficiente en el mundo se consideran previsibles.
En torno, con la intención de desarrollar nuevas formas farmacéuticas no convencionales para la administración de fármacos, el doctor José Juan Escobar Chávez, responsable del Laboratorio 12 de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), y Abel Esaú Peña Cuevas, egresado de la licenciatura de Farmacia, trabajaron en el proyecto de tesis "Diseño, desarrollo y caracterización de películas poliméricas cargadas con dexametasona para el tratamiento de uveítis", una alternativa más cómoda y eficiente para el paciente enfermo.
La uveítis es una afección ocular que engloba varias enfermedades inflamatorias de la úvea, parte inferior del ojo donde se encuentra el iris. Cuando ésta se complica puede provocar daño en el tejido ocular, reduciendo la visión o, en algunos casos, causando ceguera. Actualmente existen medicamentos para tratarla, pero ninguna guía universalmente aceptada.
El objetivo del doctor Escobar era crear una película polimérica oftálmica mediante la mezcla de polímeros inteligentes, es decir, plásticos que al entrar en contacto con la temperatura corporal liberan un medicamento previamente cargado. “Se pretendió generar una nueva alternativa a las formas farmacéuticas existentes en el mercado, que habitualmente son gotas”, comentó el doctor Escobar.
Para tal fin se usó el fosfato de dexametasona como principio activo, uno de los glucorticoides más prescritos, ya que es efectivo y seguro en tratamientos de alta variedad de condiciones oculares. Comúnmente se utiliza para suprimir la inflamación del ojo y conservar la visión; no obstante, debe suministrarse de manera frecuente.

El reto de dicha innovación fue considerable debido a los procesos naturales que protegen al ojo, como la sensibilidad a cuerpos extraños y el lagrimeo. Sin embargo, a diferencia de las gotas, que no permiten suministrar correctamente el medicamento, las lentillas ofrecen múltiples beneficios al paciente

No hay comentarios: