---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

lunes, 3 de febrero de 2020

Día de la candelaria: La tamaliza por el muñequito de la Rosca de Reyes

Día de la candelaria: La tamaliza por el muñequito de la Rosca de Reyes


Teotihuacán en Línea. Tras la tradición de sacara el muñequito en la Rosca de Reyes, la persona que sacó el pequeño muñeco, deberá ofrecer el 2 de febrero tamales.
¿Porqué la tradición? ¿Qué significa la celebración?
La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.
Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.
Aún, en los mercados o en las zonas más tradicionales de México, hay lugares donde “visten” a los Niños Dios como parte de esta fiesta popular. El primer año lo visten de blanco, sin corona ni trono. El segundo ya puede llevar un traje de color y es hasta el tercer año cuando lo visten como Rey, como el Emperador del Universo, y le colocan su corona y su trono porque ya puede realizar milagros.
¿Por qué comemos tamales y no otro platillo?
Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. El Popol Vuh, cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.
El tamal

En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo. El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los tamales estuvieron presentes en los rituales de la sociedad Azteca y otras mesoamericanas, aunque no como los conocemos. Sin embargo el llamado "sincretismo religioso" entre las culturas Prehispánicas y la española que nos venden hoy en día para cada celebración, fueron inventos más recientes. Están forzando los datos y las ideas y mezclando toda clase de culturas. Sólo para empezar la cosmogoná Maya no era la misma que la Azteca y los aztecas no creín que vida humana se originó por el maíz, sino por el sacrificio en el Quinto Sol de movimiento.