---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

sábado, 29 de febrero de 2020

Toman protesta al Comité de Evaluación para elección de consejeros del INE. Ackerman, cuestionado

Toman protesta al Comité de Evaluación para elección de consejeros del INE. Ackerman, cuestionado


Teotihuacán en Línea. Redacción. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados Federal, encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo, tomó protesta a los siete aspirantes que integrarán el Comité Técnico de Evaluación para la elección de los candidatos a ocupar cuatro posiciones en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mario Delgado expresó que este será “Un día histórico porque es el órgano que nos ayudará a conducir este proceso, previsto en el artículo 41 de la Constitución…queremos garantizar los principios de transparencia, y participación ciudadana”.
Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán, Sara Lovera y John Ackerman ofrecieron independencia en la labor que realizarán para analizar cada uno de los expedientes que recibirán de los aspirantes a ocupar cuatro cargos en el Consejo General del INE.
El académico John Mill Ackerman Rose, considerado uno de los ideólogos de Morena, fue designado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como uno de sus dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la designación de los aspirantes consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque en la Cámara de Diputados se pidió que no hubiera injerencia de personas ligadas a partidos políticos, sorprendió la designación de quien fuera consejero del Instituto de Formación Política de Morena, y actual esposo de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval John Ackerman.
Así, Ackerman Rose indicó que “Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia para que no haya ni un fraude más en este país. Estoy a favor de impulsar perfiles verdaderamente ciudadanos e independientes (SIC)”.
Sara Lovera, otra de las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó que es la primera vez que una mujer de base participa en un ejercicio como este.
“Podemos contribuir a que sea un órgano creíble…que quizás nos tocará evaluar para saber qué perfiles nos convienen; las elecciones del 2021 son las más grandes”, dijo.
Por su parte el jurista, Diego Valadés, propuesto por la Jucopo detalló que ésta es una de las mejores oportunidades que como ciudadano se puede tener para servir al país pese a las diversas maneras de opinar de cada quien.
“Los siete integrantes representamos corrientes diferentes y diversas formas de ver y pensar el proceso político, el democrático y el electoral, pero con el común denominador de la salvaguarda de los principios de la democracia y de la respetabilidad del servicio público”, expresó
También tomaron protesta ante los diputados federales José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia Rubio quienes calificarán de acuerdo con la Ley los requisitos de los aspirantes, a fin de garantizar el principio de imparcialidad en el órgano electoral.
El paso a seguir en el proceso es que la Secretaría General de la Cámara haga entrega de la documentación presentada por los candidatos, convocatoria cierra hoy viernes 28 de febrero.
Después de la revisión se pueden desahogar prevenciones de documentación, entre el 4 y 6 de marzo. El 9 de marzo se aprobarían los criterios específicos de evaluación.

En torno, las dirigencias nacionales del PRD y de MC impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de John Ackerman como miembro del Consejo Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados

No hay comentarios: