sábado, 29 de febrero de 2020

Once mexiquenses inscritos al proceso electivo para consejeros del INE

Once mexiquenses inscritos al proceso electivo para consejeros del INE


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Once mexiquenses se han inscrito, hasta el momento, al proceso de electivo de consejeros del Instituto Nacional Electoral que abrió el Congreso de la Unión para suplir a los cuatro integrantes del Consejo General del INE que concluyen funciones a principios de abril.
Hasta el momento van 105 aspirantes inscritos de los cuales once provienen del Estado de México.
Entre los aspirantes hay dos consejeros en funciones del Instituto Electoral del Estado de México, tres ex consejero del IEEM, un ex funcionario de ese organismo; dos ex consejeros distritales del INE en la entidad y tres abogados.
Aunque aún no concluyen funciones en el Instituto Electoral mexiquense, los consejeros Saúl Mandujano Rubio y Guadalupe González Jordán se postularon para un espacio en el Consejo General del INE. Ambos terminan su periodo como consejeros del IEEM en septiembre próximo, por lo que de ser electos para el INE, dejarían dos sillas vacantes en el organismo electoral estatal. Saúl Mandujano tiene una amplia experiencia electoral. Durante seis años fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México; también fue asesor y secretario particular de magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En 2015 fue electo por el INE para integrar el IEEM.
Guadalupe González, tiene conocimiento de las leyes electorales. Además de haber sido consejera del IEEM, fue funcionaria del INE en uno de los consejos distritales en el Estado de México. Al proceso electivo de nuevos consejeros del INE también se ha registrado el ex consejero electoral estatal, Andrés Torres Scout. A su salida del IEEM, Torres Scott se dedicó a la consultoría, la academia y a escribir libros, alguno de los cuales han sido premiados.
Otro ex consejero apuntado para el INE es Norberto Hernández Bautista, quien fue presidente del IEEM a finales de la década pasada. Norberto llegó a presidir el Instituto Electoral del estado a pesar de su filiación panista, a la que luego renunció. Sayonara Flores Palacios también se inscribió al proceso electivo para consejera del INE. Actualmente trabaja en el Instituto Electoral mexiquense, en la dirección de seguimiento y vinculación que depende de la Secretaría General, siendo consejera del IEEM por un corto periodo a finales de la década anterior.
Otro mexiquense que aspira a ocupar un lugar en el Consejo General del INE, es Jorge Armando Neyra González, quien también laboró en el IEEM como director general a mediados de la década pasada.

Asimismo, Irving Augusto Sánchez Barrera, quien fue consejero distrital IFE en el Estado de México; Héctor García González, quien trabajó en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y ahora es responsable del área de transparencia de la Secretaría de Gobernación, además de Carlos René García Vivas, Jorge Hidalgo Solórzano y Silverio Castañeda Ceballos, abogados litigantes, aunque este último aspiró a ser consejero electoral en Jalisco

No hay comentarios: