martes, 31 de agosto de 2021

En el Estado de México, el regreso a la escuela es voluntario y ordenado: Del Mazo


En el Estado de México, el regreso a la escuela es voluntario y ordenado: Del Mazo

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Alfredo Del Mazo puso en marcha el Ciclo Escolar 2021-2022, en la Secundaria Oficial número 5, en Toluca, donde enfatizó que el retorno a los planteles educativos será VOLUNTARIO, con base en un modelo con horarios escalonados y apegado a los protocolos sanitarios, ya que el propósito es procurar la salud de toda la comunidad escolar, y evitar contagios de COVID-19 en el Estado de México.  

“Hoy podemos decir que en México y en el Estado de México, en particular, estamos dando un paso muy importante, un paso, que además lo hacemos de manera responsable, de manera segura, de manera planeada, ordenada y en donde en las escuelas se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para prevenir los contagios y cuidar a los alumnos y a la comunidad educativa", subrayó en su mensaje.

Del Mazo informó que serán más de 4.5 millones de alumnas y alumnos mexiquenses, los que tienen la opción de retornar a sus clases en las aulas.

En el inicio de este nuevo ciclo, donde estuvo con estudiantes, docentes de secundaria y padres de familia, el mandatario mexiquense explicó que para tener un regreso más seguro a los salones, la asistencia será escalonada, con algunos días de forma presencial, y que los estudiantes acudirán voluntariamente.

Para disminuir contagios, subrayó, antes de ingresar al salón pasarán por tres filtros: en casa, en el acceso de la escuela, y a la entrada del aula, ya que el objetivo es asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas, detectar síntomas, y atender oportunamente cualquier contagio.

Del Mazo Maza también entregó paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos a alumnos de secundaria, y mencionó que son cerca de 3 millones 300 mil útiles para estudiantes de los 125 municipios, en los niveles de preescolar a secundaria.

Con la asistencia de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, secretarios generales de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente, Alfredo Del Mazo acentuó el trabajo de los Comités Participativos de Salud Escolar y de Protección Civil, porque prepararon los planteles para dar la bienvenida a los estudiantes y mantendrán el monitoreo para atender oportunamente cualquier situación en las escuelas.

El Gobernador informó que, en equipo con el Gobierno de México, la entidad mexiquense participa en el programa nacional “Regresa con un árbol a clases”, con el cual se proyecta sembrar al menos 10 árboles en escuelas del estado.

Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó que la reapertura de las aulas permitirá que los alumnos vuelvan a habitar su segundo hogar y dijo que este regreso está basado en la necesidad de restaurar la convivencia de alumnos y docentes, ya que es en las aulas donde se forman las capacidades que la sociedad necesita para tener mejores ciudadanas y ciudadanos.

Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación estatal, mencionó que la pandemia modificó la forma de aprender, y que en este proceso hay experiencias enriquecedoras que llevaron a la comunidad académica al uso de plataformas educativas, y a diseñar nuevas estrategias para acceder al conocimiento, lo cual calificó como primordial para dar continuidad a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, celebró el retorno a las escuelas, pues la convivencia entre compañeros, maestros y amigos en los planteles impulsa el desarrollo de capacidades de los escolares

No hay comentarios: