viernes, 21 de enero de 2022

Realizan operativos para evitar asaltos a combis de pasajeros


Realizan operativos para evitar asaltos a combis de pasajeros

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ante el incremento de los asaltos en unidades del transporte público, la Secretaría de Seguridad del Estado de México retomó este jueves los operativos “Plan Tres, Pasajero Seguro”, con el objetivo de inhibir la comisión de este delito.

El reinicio de estos operativos se realizó en el municipio de Tlalnepantla, el sexto lugar en incidencia de este delito, según reportan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En estos operativos participarán, además de efectivos de la policía mexiquense, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El año pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició siete mil 351 carpetas de investigación por robo en unidades de transporte colectivo y mil 70 por robo en unidades del transporte individual, lo que implicó un aumento del 13 por ciento en la incidencia de este delito, comparado con el 2020.

Durante el operativo, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez- Celis, señaló que en el Estado de México se realizan diariamente un promedio de 15 millones de viajes, por lo que para erradicar y combatir la posible comisión de ilícitos son atendidos siete corredores considerados como los puntos que concentran la mayoría de estos ilícitos. “Nos queda muy claro que nuestro objetivo es proteger a la ciudadanía, estaremos replicando e intensificando estos operativos que constantemente se actualizan y modifican en toda la entidad. El objetivo es aprovechar nuestras capacidades de inteligencia, las del municipio, del gobierno federal, de la Ciudad de México, de la Fiscalía, de todas las instancias del Estado, de tal suerte que gradualmente podamos ir conteniendo este delito que nos afecta a todos.”

En este sentido, señaló que las alianzas entre instituciones, así como la participación ciudadana, “Son piezas fundamentales para obtener resultados favorables, pues las denuncias aportan información que facilita la captura de los posibles responsables, ya que de acuerdo a cifras que reporta la FGJEM, del 100 por ciento de los delitos de alto impacto, cerca del 93 por ciento de las denuncias terminan con vinculación a proceso”. 

Añadió que en las próximas semanas se firmará un convenio que permita trasladar a los municipios la figura de persecución, la cual consiste en dar accesibilidad en las fronteras; de tal forma, que si se inicia un despliegue en territorio mexiquense pueda continuar y se logre la detención de los probables implicados. Además de compartir las frecuencias de los Centros de Monitoreo, a fin de recibir la información oportuna. Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente de Tlalnepantla señaló que la intención de estas iniciativas, es atender los puntos rojos con el apoyo de todos los actores involucrados; así mismo, reiteró que desde el inicio de su administración se ha tenido una comunicación eficiente con la SS, lo que permite trabajar de manera correcta. Esta alianza entre el titular de seguridad y los presidentes de los municipios favorece al combate a la corrupción en el Estado de México

No hay comentarios: