miércoles, 2 de febrero de 2022

¡Los tamales, hoy! El origen de Día de la Candelaria


¡Los tamales, hoy! El origen de Día de la Candelaria

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. A raíz de la partición de la tradicional Rosca de Reyes, hoy es el Día de la Candelaria, día en el que los comensales de la Rosca en enero, que sacaron muñequito, deben invitar tamales. Pero, ¿cómo nació esta costumbre?

Para empezar, hay que destacar que el Día de la Candelaria, tal como se celebra hoy, es el resultado del sincretismo de las culturas prehispánicas y la religión católica.

En la tradición cristiana, se eligió conmemorar el 2 de febrero porque es cuando se cumplen 40 días después de la Navidad, tiempo durante el que la Virgen se purificó después del nacimiento de Jesús y acudió a la iglesia con candelas para dar gracias.

Durante la época virreinal, los españoles llevaron a México la tradición de ir a la iglesia con velas cada 2 de febrero para agradecer por el mensaje de amor, luz y esperanza que trajo para la humanidad el nacimiento del niño Dios.

La relación de la festividad del Día de la Candelaria con los tamales se debe a que, en las culturas prehispánicas, el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses.

En su libro Historia general de las cosas de Nueva España, fray Bernardino de Sahagún relata que los indígenas ofrecían tamales a Tlaloc, el dios de la lluvia, para que los ayudara a tener buenas cosechas. Debido a que la ceremonia tenía lugar cada 2 de febrero, los dos festejos se fusionaron.

Con el correr de los años, la celebración del Día de la Candelaria se enlazó con la del 6 de enero, cuando en los hogares se conmemora la llegada de los Reyes Magos para llevar regalos al niño Dios, con una reunión en la que se parte una rosca.

Dentro de ese pan, llamado Rosca de Reyes, se insertan varias figuritas que representan al niño Dios. Las personas que encuentren esas figuras están obligadas a comprar tamales, atole o chocolate caliente para invitar a sus familiares y amigos el 2 de febrero. Ese mismo día se acostumbra también levantar al niño Jesús del nacimiento y llevarlo a la iglesia con un atuendo especial

No hay comentarios: