lunes, 28 de marzo de 2022

Toloache no es la planta para conseguir el amor…es la planta para provocar la muerte


Toloache no es la planta para conseguir el amor…es la planta para provocar la muerte

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El toloache (Datura stramonium), una planta que tiene diversos usos en la medicina tradicional de México y que es parte de los rituales de varios grupos étnicos, es conocida popularmente por ser ingrediente de “pócimas de amor”. Sin embargo, uno de sus compuestos, la escopolamina, es tóxico cuando se consume en altas concentraciones.

De ahí la necesidad de analizar este tipo de preparaciones y productos naturales, a fin de evitar que sean un riesgo a la salud de quienes los utilizan, mencionó Gilberto Castañeda Hernández, adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav.

“En especial porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad y calidad de los datos sobre la seguridad y la eficacia de la medicina tradicional, en la que se incluye el uso de diversas plantas, están lejos de ser suficientes para respaldar su uso en el ámbito mundial”, dijo.

El investigador, quien se ha dedicado a estudiar algunos productos naturales, asevera que alrededor de ellos hay muchos mitos, entonces se debe evaluar su potencial farmacológico real, sin dejar de lado que no están libres de efectos adversos.

En el caso de las plantas del género Datura (Toloache), que se distribuyen geográficamente en zonas templadas y subtropicales del sur de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica; tanto el toloache, al que se le ha adjudicado el poder “para enamorar”, como la mayoría de las otras especies son consideradas de alta toxicidad, particularmente los frutos inmaduros y las hojas.

La escopolamina, por ejemplo, uno de los compuestos bioactivos que contiene el toloache, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo (existen parches para tal fin), pero también ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando privación del juicio, visiones, delirios y, en determinados casos, la muerte.

Otro aspecto que Castañeda Hernández llamó a tomar en cuenta es la calidad de los productos naturales, que generalmente tienen una variación en la cantidad del compuesto activo (capaz de generar efectos en el organismo), porque si bien los ejemplares de una especie de planta contienen los mismos compuestos, su concentración no es igual.

Es decir, en una planta de toloache puede haber más escopolamina en comparación con otra a causa de múltiples factores, entre ellos las condiciones de su cultivo.

Esto hace que precisar la dosificación y las especificaciones para la administración de un producto natural sea difícil, por lo cual Castañeda Hernández propone trabajar con principios activos o preparaciones estandarizadas, cuya concentración sea siempre la misma. 

Así, estudios como los realizados en el laboratorio del especialista del Cinvestav son útiles para determinar la dosis, el tipo de pacientes o las circunstancias en las que un producto de este tipo puede ser empleado, es el caso de si debe ser vendido con receta o no

No hay comentarios: