-











--






Esto no ha acabado. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 29 de abril de 2022

El Susto: El documental sobre el peligroso veneno que produce Diabetes


El Susto: El documental sobre el peligroso veneno que produce Diabetes

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El Susto, el primer documental de la directora y productora Karen Akins, el cual relata la crisis de salud pública derivada del alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en México, y cómo detrás de ella se encuentran sus agresivas estrategias de publicidad y comercialización, así como la cooptación del gobierno mexicano por parte de esta industria a lo largo de varios sexenios, y las técnicas para bloquear las políticas públicas que ponen en peligro sus ventas.

La evidencia científica señala el consumo de bebidas azucaradas como un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, una epidemia declarada Emergencia Sanitaria por la Secretaría de Salud desde el 2016, la primera en el mundo a causa de una enfermedad no transmisible y gracias a la cual la pandemia por COVID-19 encontró a una población mexicana enferma y debilitada, que nos mostró con claridad que la tragedia ya estaba allí.

En México más de 11 millones de personas viven con diabetes, de los cuales aproximadamente 3 millones desconocen que la padecen. Por si no fuera suficiente, esta enfermedad cobra la vida de más de 100 mil mexicanos cada año.

Las estrategias de publicidad y comercialización de las bebidas azucaradas han logrado posicionarlas en la vida cotidiana de la población, penetrando incluso en las tradiciones más populares, como el Día de Muertos.

Ante este panorama, México fue el primer país en adoptar el impuesto a las bebidas azucaradas como una política de salud pública desde el año 2014.

Al respecto, la directora y productora Karen Akins afirmó que “Realmente pensé que estaba haciendo este documental para enseñar a los estadounidenses, sobre todo, el progreso que México está haciendo en este tema, pero descubrí que está resonando con los ciudadanos mexicanos porque está reescribiendo la narrativa y haciéndoles sentir orgullosos de cómo México está liderando el mundo en este tema”.

El 70% de los azúcares añadidos que consume la población mexicana proviene de las bebidas azucaradas, y 83% de niños entre los cero y 4 años de edad ya consumen bebidas azucaradas de forma cotidiana.

El doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y experto entrevistado en el documental, subrayó que “40 mil 842 muertes de adultos cada año en México son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. Por eso, El Susto es una película imperdible. La población merece conocer que las bebidas azucaradas causan obesidad, enfermedades crónicas y muertes. Pero además, merecen saber por qué hay tanta oposición al impuesto de bebidas azucaradas y al nuevo etiquetado de advertencia”.

Los daños vinculados a las bebidas azucaradas no se limitan únicamente a la salud de la población, sino que son integrales, pues también implican impactos para el medio ambiente y la cultura alimentaria, que a la larga limitan también el desarrollo social y económico del país.

Gustavo Castro, defensor de Derechos Humanos y director de la organización Otros Mundos en Chiapas, declaró que “Si existe una empresa en el país con gran impacto negativo en el ámbito social, en la salud, en lo económico, político, y cultural, así como en la extracción del agua disputando el recurso a los pueblos, es la Coca-Cola. Somos el país que más riqueza le aporta a esta empresa cuya identidad se ha infiltrado en la cultura nacional y en la sangre diabética de los pueblos. Tomemos conciencia, no tomemos Coca-Cola”.

El Susto, fue triunfador en el United Latino Film Festival (Ohio, EUA), y se ha exhibido en Europa y Estados Unidos, además de aparecer en la selección del Global Health Film Festival de Londres, del Dutch Global Health Film Festival en Los Países Bajos, y también del Vermont International Film Festival de Estados Unidos, entre otras

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco gente que a muerto por no tomar agua y solo tomaba refresco