jueves, 15 de diciembre de 2022

Futbolistas adolescentes de Toluca y Metepec no pueden salir de Perú por conflicto político


Futbolistas adolescentes de Toluca y Metepec no pueden salir de Perú por conflicto político

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Veintidós adolescentes entre 14 y 16 años, originarios de Toluca y Metepec, y seis adultos, integrantes de la academia de futbol Atlante FC. ubicada en la capital mexiquense, se encuentran varados en Perú, pues debido a las condiciones político y sociales que se viven tras la destitución de Pedro Castillo, como presidente, les han impedido salir de la ciudad de Trujillo, localizada a 558 kilómetros al norte de Lima, la capital del país andino.

Los menores se encuentran resguardados en un hostal en Trujillo y no han estado expuestos a las protestas y movilizaciones que se registran en las calles de las principales ciudades peruanas.

Autoridades de la Cancillería mexicana informaron que los mexiquenses han estado en permanente contacto con sus padres, quienes están preocupados por la integridad de sus hijos ante lo que sucede en Perú.

Los adolescentes fueron invitados a participar a un torneo, del cual salieron subcampeones. El lunes 12 de diciembre se tenía programado su regreso a México, pero por los paros generalizados, las protestas y movilizaciones y ahora el Estado de Alerta decretado todo el país, no han podido regresar a México.

La embajada de México en Perú se ha puesto en contacto con los entrenadores del equipo y con los responsables de la academia en Toluca y les han externado que los adolescentes podrían volver el domingo en un vuelo privado.

No obstante, entre los padres de familia de los 22 menores existe un ambiente de zozobra por lo que se vive en el país sudamericano. Incluso han buscado,  por sus medios, sacar a los adolescentes a través de un vuelo privado, sin embargo, las autoridades les han recomendado esperar y no exponerlos a algún inconveniente.

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez y el de Metepec, Fernando Flores han ofrecido apoyo parta regresar a los menores lo antes posible, pero de la embajada de México en Perú se ha recomendado optar por el vuelo comercial, pues a través de este procedimiento se garantizaría en todo momento la seguridad de los menores, desde su traslado de Trujillo a Lima y de Lima a la Ciudad de México.

Hoy por la mañana, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy,  confirmó que existe la intención de que el domingo próximo puedan volver en un vuelo comercial de Aeroméxico  y con todas las garantías de seguridad.

Omar Ramírez, director deportivo de la academia de futbol, recalcó que ellos se están haciendo cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de los menores en su estancia extendida en Perú y se ha hecho un depósito para asegurar los lugares en el vuelo del domingo

 

No hay comentarios: