miércoles, 11 de enero de 2023

Combate al narcotráfico, armas y lavado de dinero, objetivos de EUA, México y Canadá en la Cumbre


Combate al narcotráfico, armas y lavado de dinero, objetivos de EUA, México y Canadá en la Cumbre

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Dentro de los acuerdos alcanzados en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en la Ciudad de México, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, decidieron reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad e integración de la región mediante seis compromisos: diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud, y seguridad regional.

En materia de seguridad, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron en lograr estrategias para fortalecer protección de las fronteras compartidas “Contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas”.

Asimismo, convinieron en cooperar en materia de seguridad para mantener un entendimiento común en el marco del respeto por los derechos humanos y el estado de derecho para lograr una América del Norte más segura.

“Nuestra cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas”.

También adoptarán un enfoque coherente para la recopilación, el uso, el procesamiento, la retención y la protección de los datos en registros de nombres de pasajeros (PNR) para reforzar el perímetro de seguridad compartido y la seguridad de los ciudadanos, abarcando la promoción de la adopción global de estándares y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional sobre datos PNR.

Además acordaron continuar con el Diálogo de América del Norte en materia de Política de Drogas y buscar una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas

No hay comentarios: