miércoles, 22 de febrero de 2023

Manos dormidas o con hormigueo: Cuándo preocuparse


Manos dormidas o con hormigueo: Cuándo preocuparse

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El hormigueo o entumecimiento de manos es un molestia que se experimenta con frecuencia y puede tener un origen benigno, pero sobre todo cuando los síntomas son persistentes puede representar el síntoma de una enfermedad neurológica subyacente.

Los doctores explican que el adormecimiento de manos es muy posible que suceda por las noches, y esto se debe a que adoptamos malas posturas sin darnos cuenta en las que se comprimen los brazos o las manos. Lo más habitual es que, una vez que se cambia de posición, esta molestia desaparezca rápidamente. Es decir, que surge como consecuencia de permanecer en la misma postura durante bastante tiempo. “Si ocurre con mucha frecuencia o también lo percibimos durante el día conviene consultarlo con un médico porque puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente”, apunta Pedro Martínez-Ulloa, médico adjunto del Servicio de Neurología, responsable de la Unidad Neuromuscular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Existen muchos motivos por los que las manos se duermen, “sobre todo se debe a trastornos del sistema nervioso periférico y, mucho menos frecuentes, a problemas del sistema nervioso central, entre otras causas”, especifica Martínez-Ulloa, quien detalla cuáles son exactamente:

Trastornos del sistema nervioso periférico (SNP); Síndrome del túnel carpiano o neuropatía compresiva del nervio mediano en muñeca. Esta es una de las causas más frecuentes de hormigueo persistente en manos. Martínez-Ulloa explica que se debe a la compresión del nervio mediano dentro un espacio de la muñeca conocido como túnel carpiano. “Representa la neuropatía focal compresiva más frecuente que se observa en la práctica clínica con una prevalencia estimada en la población general de aproximadamente entre un uno a cinco por ciento”. 

El neurólogo José Manuel Moltó, miembro de la Sociedad de Neurología que este trastorno es muy habitual por motivos laborales, personas que usan mucho las manos en su trabajo, por ejemplo, el teclado o que manipulan cosas. “Esto predispone a que se produzca esa sensación desagradable de parestesias en la mano, además son las que típicamente te despiertan en la madrugada”. 

Además de bastante habitual en personas que realizan trabajo repetitivo con las manos, también se ve con frecuencia durante el embarazo resolviéndose con frecuencia de forma completa tras el parto. Los síntomas de hormigueo predominan en los primeros tres dedos de la mano si bien "existe gran variabilidad pudiendo extenderse hacia el resto de la mano o en sentido proximal hacia el antebrazo", describe Martínez-UIloa. Moltó recalca que, además de esa sensación de hormigueo, este trastorno puede llegar a producir un dolor importante.

Neuropatía compresiva del nervio cubital

Se trata de otra neuropatía compresiva frecuente en miembros superiores. Solo que en este caso habitualmente el sitio de compresión es el codo. Los síntomas se sienten sobre todo en el borde interno de la mano, y en el cuarto y quinto dedo de la mano. El tratamiento es similar al síndrome del túnel carpiano con medidas de higiene postural, férulas de codo y en ocasiones cirugía. 

Se puntualiza que esta afectación en algunas zonas se conoce popularmente como "dolor, golpe o codazo de suegra" y suele aparecer por un golpe a nivel del codo, con lo que el nervio queda atrapado y produce sensación de hormigueo en las manos. “Cuando alcanza un nivel de gravedad que molesta mucho, el traumatólogo opera para cambiar el nervio de posición y no quede tirante, sobre todo cuando el codo se flexiona al máximo”. 

Radiculopatía cervical

En este caso, se trata de una lesión de una raíz nerviosa (las estructuras que salen de la médula y posteriormente se dividen para formar los nervios periféricos). “Con frecuencia la causa es una hernia discal que la comprime. En función de la raíz afectada notaremos el hormigueo en zonas diferentes”, precisan. 

Otra causa de que se comprima una raíz nerviosa es sufrir artrosis. Este dolor no tiene por qué ser permanente, a veces puede suceder una temporada nada más. Los especialistas señalan también que la parestesia puede aparecer de noche cuando se fuerza el cuello sin que la persona se dé cuenta, por ejemplo, cuando la almohada no es la más conveniente

 

No hay comentarios: