viernes, 24 de febrero de 2023

Se lavan las manos: Que la población decida cambio de nombre de Valle de Chalco: Funcionarios


Se lavan las manos: Que la población decida cambio de nombre de Valle de Chalco: Funcionarios

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. La comisión de Legislación y Administración Municipal de la Legislatura del Estado de México inició con el análisis de la iniciativa para modificar el nombre del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, al de Valle de Xico Solidaridad, que presentó el presidente municipal de esa demarcación, Armando García Méndez, como se informara en Edoméx en Línea (click aquí para leer los detalles). Al respecto, la diputada Silvia Barberena Maldonado, aseveró que son constantes las confusiones, que el cambio de nombre ayudaría a fortalecer las raíces con el Valle de Xico; mientras el diputado Omar Ortega Álvarez propuso que desde el Congreso local se establezca el procedimiento para el cambio de denominación de los municipios y se realice una consulta popular para conocer qué quiere la mayoría de la población.

En su intervención, Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, recordó que no hay procedimiento específico para el cambio de denominación de un municipio, pero explicó que es importante respetar los derechos de la audiencia de la ciudadanía y a la identidad cultural, pues el cambio implicaría cambio de documentación y que se debería consultar a la población.

Ramón Montalvo Hernández, expresidente de Valle de Chalco, recordó que en 2019 se realizó una consulta al respecto con la participación de 30 mil personas cuya decisión mayoritaria fue no cambiar el nombre, por lo que se manifestó a favor de que la población decida

No hay comentarios: