jueves, 23 de febrero de 2023

Cambiar nombre de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico es analizado en Congreso Local


Cambiar nombre de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico es analizado en Congreso Local

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. En comisión legislativa del Congreso local se discutió la propuesta de cambio de nombre del municipio Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Chalco de Xico Solidaridad; la propuesta causó división de opiniones.

Dicha iniciativa fue impulsada por el actual presidente municipal, Armando García Méndez quien estuvo presente, así como un representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Antonio Abraham Hamanoiel Rodríguez y el expresidente de Valle de Chalco, Ramón Montalvo.

En la exposición de motivos, García Méndez indicó que uno de los factores que impulsaron la propuesta es la confusión en la nomenclatura con el municipio de Chalco.

Descartó que el asunto sea trivial sino más bien de identidad de esa demarcación nacida en noviembre de 1994, Valle de Chalco Solidaridad que desde ahí viene la incongruencia del nombre porque la preposición de implica pertenencia. Refirió que incluso el nombre ha generado confusión en programas gubernamentales.

“El cambio de Valle de Chalco por Valle de Xico es porque es un sitio emblemático y el término Xico proviene del Náhuatl que significa el ombligo del mundo. Estamos intentando regresar a nuestra identidad si el problema consiste en el nombre que se nos fue, porque se fue impuesto en el -19-94”.

Refirió que existe un acta notarial en donde algunos fundadores mostraron su desacuerdo al nombre del municipio hace 28 años.

“En casi tres décadas, han gobernado ese territorio 8 presidentes municipales de los cuales 5 han luchado por el cambio de nombre, lo cual no es una ocurrencia de esta administración, sino que se ha trabajado desde el año 2000. Incluso para que no se tomé como una cuestión partidista han sido presidente de las diferentes corrientes políticas PRI, PRD y hoy Morena. Se cuenta con 71 mil firmas de ciudadanos corroboradas por un notario público que están a favor de la modificación en la nomenclatura”, señaló.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Abraham Hamanoiel Rodríguez, consideró que para tomar una determinación habrá que considerar la opinión de la población del municipio de Valle de Chalco que es de 400 mil habitantes, principalmente, así como de especialistas y académicos, además de las motivaciones para sustentar el cambio, en identidad, historia, cuestiones sociales y políticas, y el arraigo por el término Valle de Chalco, expusó.

“Deberá considerar esta Soberanía desde la visión de la Secretaría General de Gobierno el arraigo que ya generado, que ya existente, que generaría una imposición tal vez innecesaria a los ciudadanos para la modificación de actas de nacimiento, testamentos, de credenciales electorales, cualquier otro trámite”.

Ramón Montalvo, expresidente en dos periodos de Valle de Chalco Solidaridad, aclaró la diferencia de historia del lugar y la identidad del mismo, en ese cambio, pues él fue uno de los pobladores fundadores al que le tiene arraigo.

“La identidad nuestra nace del movimiento urbano y la creación del municipio no pone en tela de juicio la historia. En mayo de 2019 la participación espontánea de más de 30 mil personas ganó el no estar de acuerdo con la modificación y la repercusión sería para ellos, advirtió. Tendríamos primero que legislar, reglamentar para pasar a este cambio de modificación y luego a escuchar la opinión de los ciudadanos”.

En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la legislatura, Omar Ortega Álvarez expresó que en ese asunto se requiere más que la voluntad de algunos particulares, aunque sean los presidentes municipales.

La facultad no es de los ciudadanos de Valle de Chalco Solidaridad, ni de la Secretaría General de Gobierno sino del Congreso local, puntualizó.

“Vamos a preguntarle a toda la población hagamos en la legislatura el método para el cambio en su caso la denominación de ese municipio y en ella vengan los requerimientos de la consulta popular”.

En su oportunidad la diputada Silvia Barberena González manifestó que la población de Valle de Chalco Solidaridad está conformada por personas de Chalco y de otras entidades que emigraron a esa demarcación luego del sismo de 1985 en un perímetro irregular

No hay comentarios: