martes, 16 de mayo de 2023

CODHEM verifica cumplimiento de derechos humanos en cárceles mexiquenses durante elecciones


CODHEM verifica cumplimiento de derechos humanos en cárceles mexiquenses durante elecciones

Edoméx en Línea. Julián Vargas. Con el inicio de las elecciones dentro de los veinte centros penitenciarios del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha dispuesto personal para realizar visitas de verificación y observar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL) en situación de prisión preventiva que participarán en el proceso electoral.

Los recorridos del personal de la CODHEM se enfocarán en verificar que se respeten los derechos fundamentales de los reos, tales como la integridad física, la alimentación, la vinculación social, una estancia digna y segura en prisión, el derecho a formular quejas o denuncias, la protección de la salud y el derecho a desarrollar actividades laborales, educativas, artísticas y deportivas, entre otros.

La Presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, destacó la importancia de esta actividad histórica para el Estado de México y enfatizó que la Comisión está debidamente preparada para llevar a cabo sus atribuciones en la verificación de que se respeten los derechos humanos de las personas en situación de prisión preventiva que participan en el proceso electoral.

Cabe mencionar que esta es la primera vez en la historia del Estado de México en que se realiza un proceso electoral dentro de las cárceles, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva en 2019

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las personas que están presas nadie nos garantiza que los amenacen para votar por cierta persona