viernes, 4 de octubre de 2019

Por desapariciones, ahora emiten declaratoria de Alerta de Violencia Género en siete municipios

Por desapariciones, ahora emiten declaratoria de Alerta de Violencia Género en siete municipios


Teotihuacán en Línea. Redacción Ciudad de México. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una nueva declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de México, ahora por el fenómeno de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.
Esta alerta únicamente se aplicará en siete municipios mexiquenses; Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde se concentran el mayor caso de desapariciones.
Esta es la segunda declaratoria de alerta de género para el Estado de México pues el pasado 28 de julio del 2015 se emitió la primera alerta para once municipios mexiquenses por los feminicidios y muertes violentas de mujeres que ocurrieron del 2008 al 2015. Este nuevo acuerdo fue signado por la titular de la Conavim el pasado 20 de septiembre y se derivó de la solicitud que presentaron el año pasado las organizaciones sociales I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia quienes pidieron la segunda alerta por el tema de desapariciones, pues contabilizaron que en los años recientes ya suman casi cuatro mil casos en la entidad Tras un análisis de la situación que se realizó a lo largo de un año, la Conavim identificó que las acciones emprendidas por las autoridades mexiquenses no han sido suficientes para revertir este fenómeno en la entidad, por lo que ahora, se le instruye a desarrollar una serie de medidas de prevención, seguridad y justicia que ayuden a combatir este flagelo en el territorio estatal. El diagnóstico que presentaron las organizaciones promoventes de esta segunda alerta de género argumentaron que en el Estado de México hay aproximadamente tres mil 890 personas desaparecidas, de éstas, mil 785 son mujeres que representan el 45.8 por ciento. “Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país”, dijeron

No hay comentarios: