martes, 1 de noviembre de 2011

Arturo García Cristia encabeza proyecto de fortalecimiento turístico para Tezoyuca

Arturo García Cristia encabeza proyecto de fortalecimiento turístico para Tezoyuca

Director del Instituto Mexiquense de Cultura recorrió lugares de la Ruta del Tezontle


Teotihuacan en Línea. Tezoyuca. Arturo García Cristia, presiente municipal de Tezoyuca, recibió a Agustín Gasca Pliego, Director del Instituto Mexiquense de Cultura a fin de llevar a cabo una gira de trabajo para plantear detalles del proyecto de fortalecimiento de identidad tezoyuquense.
En este contexto, el presidente municipal y el Director del Instituto Mexiquense de Cultura, realizaron un recorrido a lugares arqueológicos de la localidad, los cuales forman parte de la “Ruta del Tezontle”. Iniciaron con el Templo de San Bartolo, la Cárcel de la Santa Inquisición, el Caracol de la Parroquia del Pueblo de Tequisistlán. Posteriormente, apreciaron los vestigios de la Parroquia de San Buenaventura, en el Barrio de la Concepción, y finalmente, el Cerro de Cuautepec, en el Barrio de Santiago.
Al respecto, Arturo García Cristia explicó que la intención principal de la presencia de Gasca Pliego es la de materializar proyectos de carácter turístico que permitan el fortalecimiento de la Cultura en la entidad mexiquense y, por ende, de los tezoyuquenses. Para lo cual, buscarán obtener financiamiento tanto estatal como federal.
“Tenemos obras arquitectónicas y de carácter cultural sumamente relevante, que gracias al apoyo oportuno del gobierno del estado, daremos a conocer mediante un proyecto integral que permitirá atraer a más visitantes en beneficio de nuestro municipio”, destacóPor su parte, Agustín Gasca Pliego mencionó la visita del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ante el Congreso Federal, para solicitar más recursos y afrontar las necesidades de los mexiquenses. “Nuestro gobernador está muy interesado en los detonantes turísticos del estado, y en el paquete presentado a los legisladores se encuentra de manera muy puntual los proyectos en materia turística y cultural”.
Entre los asistentes estuvieron Nonnantzin López Alcántara, Presidenta del DIF Municipal, Bertha García Capistran, primer regidora, Teresa Tello García, sexta regidora, José Salvador Aguilar Californias, Coordinador de Casa de Cultura, Catalina López Delgadillo, Ex presidenta Municipal; entre otros.Tezoyuca cuenta con vestigios culturales que datan desde las épocas prehispánicas y coloniales, como El cerro Cuautepec, del barrio de Santiago, donde existen ruinas de una pirámide con influencia de la cultura tolteca, hasta los monumentos arquitectónicos patrimonio histórico del municipio, como la iglesia de San Buenaventura, construida en el siglo XVI con frescos religiosos que representan a San Francisco de Asís, Santo Domingo y San Buenaventura, y las capillas de los barrios de La Ascensión, La Resurrección y de Santiago construidas en el siglo XVIII. La iglesia de Tequisistlán, construida en el siglo XVI, con un pabellón que funcionó como cárcel de la santa inquisición es un monumento histórico sumamente relevante

6 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente es muy importante la ruta del tezontle, los invitamos a conocer las iglesias

Anónimo dijo...

WOOO NO SABIA QUE MI MUNICIPIO TEZOYUCA SI SE ESTABA TRABAJANDO Y EL ARTE QUE TENIA :)

Anónimo dijo...

yo la verdad no he ido mucho a Tezoyuca, mis tios viven ahi pero voy a dar mas seguido mis vueltas

Anónimo dijo...

Para que vean que nuestro presidente Arturo Garcia Cristia si trabaja y trabja bien

Anónimo dijo...

en definitica Tezoyuca es cultura y es historia, nos da gusto que gente sepa de otros lados como se trabaja aqui

Anónimo dijo...

la neta komo no zalgo de mi houze me la pazo encerrado viendo face o teotihuacan en linea, y pz ver a un nuevo presi komo en tezoyuca pz chido.