martes, 1 de noviembre de 2011

Otumba viola derechos humanos: CDHEM

Otumba viola derechos humanos: CDHEM

Secretarias y ayudantes fijan penas a detenido en Otumba, señala el organismo estatal


Por falta administrativa encerraron a un hombre en galeras, sin derecho a audiencia ni defensa


Teotihuacan en línea. Yamel E. Otumba. El ayuntamiento de Otumba recibió una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, luego de acreditarse la violación al derecho humano a la legalidad y la seguridad jurídica de una persona que fue detenida por cometer faltas administrativas.
Según documentó la CODHEM, el hombre asegurado no fue presentado ante la autoridad competente, sino que elementos de seguridad pública lo ingresaron sin cumplir con los procedimientos del caso en las galeras municipales.
Además, no se le otorgó la garantía de audiencia y ante la ausencia de la Oficial Mediadora-Conciliadora y Calificadora, fue su secretaria quien determinó la sanción correspondiente, aun cuando no cuenta con atribuciones para ello.
En la resolución 10/2011, el organismo defensor de los derechos fundamentales destacó que no se opone al ejercicio de las tareas que la policía municipal realiza para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, la paz, la tranquilidad y el orden público.
No obstante, la CODHEM pugnó por que todos los servidores públicos apeguen su actuación a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, mismos que en esta ocasión se vieron vulnerados, luego de que el 24 de abril de 2011, se detuvo a un individuo por cometer faltas administrativas, sin ser puesto a disposición de la autoridad competente, ni otorgarle garantía de audiencia y sí restringirle su libertad.
Asimismo, quien determinó su situación jurídica fue la secretaria de la Oficial Mediadora-Conciliadora y Calificadora, quien no cuenta con los requisitos de ley, carecía de facultades y atribuciones para conocer las faltas administrativas cometidas por el agraviado, contraviniendo el orden jurídico.
La Comisión de Derechos Humanos estatal, evidenció que los oficiales Hugo Lemus Álvarez y Rosa Elia Flores Aguilar, se extralimitaron en sus funciones al ingresar al agraviado a una galera de la cárcel municipal sin orden efectiva denotando con su actuar, arbitrariedad.
El Organismo estableció también que Marley Meneses Juárez, secretaria de la Oficialía ejerció funciones que son ajenas a su puesto y sin contar con profesión de licenciado en derecho como lo establece la normatividad.
Por lo que toca a la Oficial Mediadora-Calificadora y Conciliadora del municipio, Graciela César Lozano, la Comisión manifestó que fue evidente el incumplimiento de sus funciones y atribuciones al no acudir al llamado de los policías municipales que reportaron el aseguramiento, a sabiendas de que es la única autoridad facultada y competente para otorgar la garantía de audiencia, calificar conductas e imponer, previo procedimiento, la sanción correspondiente.
Aunado a lo anterior en las instalaciones municipales se encontró que se carece de un libro para registrar las actuaciones realizadas, además de que no se cuenta con un médico para valorar el estado psicofísico de las personas que son remitidas.
Ante tales hechos y luego de valorar las pruebas y testimonios de las partes involucradas, la CODHEM emitió la Recomendación para el Presidente municipal de Otumba, en la cual solicita se inicie un procedimiento administrativo disciplinario contra los servidores públicos señalados.
También, deberá ordenar que cuando haya una persona asegurada, se informe de inmediato y por escrito a la Oficialía en cuestión y cuando se carezca de facultades legales para calificar y sancionar faltas e infracciones al Bando municipal, se abstengan de hacerlo.
De igual manera, recomendó designar o habilitar a personal que cuente con los requisitos de ley para suplir las ausencias de la Oficial Mediadora-Calificadora y Conciliadora; ordenar la presencia de un paramédico para evaluar el estado de los ingresados a la cárcel municipal; implementar un libro en el cual se asiente todo lo actuado; actualizar la boleta de libertad; y realizar cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos, al igual que del marco jurídico que rige la actuación de la Oficialía en cuestión y la Dirección de Seguridad Pública municipal. Hasta el momento, Juan Orlando López Olvera, presidente municipal de Otumba, no ha iniciado proceso administrativo alguno en contra de ningún funcionario de su administración

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Q pueblo tan primitivo=:

Anónimo dijo...

Por eso en méxico no avanzamos dejamos que mediocres tengan el control de nuestros derechos

Anónimo dijo...

Esta señora a cuantos inocentes no encerraria!

Anónimo dijo...

Hijole que pena Orlando no te violas solo, porque tampoco sabes como, dile a Nacho borracho que te diga como

Anónimo dijo...

DESAFORTUNADAMENTE EN EL MUNICIPIO EXISTE CORRUPCION A UNQUE LO NIEGUEN TANTO ES ASI QUE EN EL POBLADO DE SANTIAGO TOLMAN UNA FAMILIA YA SE APODERO DEL CAMINO SI COMO LO OYEN SEÑORES Y EL MUNICIPIO NO HACE NADA, YA SE POSISIONARON DE LO AJENO ESTOS SEÑORES AVILA COMO VEN PUES CLARO LES DAN SU MORDIDOTA A LOS DEL MUNICIPIO PARA QUE SIGAN USANDO LA VIA PUBLICA. VERGUENZA DES DEBERIA DE DAR PERO TODO CAE POR SU PROPIO PESO Y YA PAGARAN, SEÑORES NADA ES ETERNO Y HASTA LAS TORRES MAS ALTAS SE HAN CAIDO ESTOS TARDE QUE TEMPRANA CAERAN.