lunes, 14 de febrero de 2022

¿Cáncer por problemas en los dientes? Aquí la respuesta


¿Cáncer por problemas en los dientes? Aquí la respuesta

Edomex en línea/Teotihuacán en Línea. Cada vez son más los estudios que relacionan la enfermedad periodontal con el cáncer. La conexión se fundamenta en la inflamación sistémica que se produce como respuesta a la periodontitis, que provoca un aumento de diferentes proteínas inflamatorias, que suelen estar ligadas también a las complejas alteraciones que se producen en la aparición y desarrollo del cáncer.

La periodontitis es fruto de un desequilibrio en las bacterias orales y que afecta a la respuesta inmune local y también la desplegada en otras partes del organismo (efecto sistémico). Es una enfermedad crónica inflamatoria de origen bacteriano, que causa un desequilibrio en el sistema inmuno-inflamatorio, destruyendo tejidos de soporte del huésped y causando la pérdida dentaria. Pero la inflamación no queda confinada en los tejidos que hay alrededor de las encías, sino que va más allá. Actualmente existe evidencia de que se produce inflamación con consecuencias sistémicas debido a la entrada de bacterias causantes de periodontitis en la circulación sanguínea, diseminándose por el resto del cuerpo (la denominada bacteriemia).

Por lo tanto, mantener una boca y encías sanas, así como realizar visitas periódicas al dentista, podría ser de gran importancia para prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer.

Los datos de los estudios disponibles actualmente, aunque no son concluyentes, sugieren que la periodontitis no es un problema de salud localizado en la boca si no que puede tener un potencial para aumentar el riesgo de cáncer a nivel local y en órganos lejanos de la boca, debido a la acción de mecanismos microbiológicos e inmunológicos.

Los mecanismos biológicos entre enfermedad periodontal y cáncer no están bien establecidos aún. Los métodos para diagnosticar la enfermedad periodontal y su gravedad en los estudios epidemiológicos son heterogéneos y a veces utilizan datos de cuestionarios en vez de exámenes periodontales llevados a cabo por periodoncistas.

Mejorar la salud bucal (dientes y encías sanos), disminuyendo la carga bacteriana virulenta, puede tener un efecto positivo en la salud general e, incluso, puede prevenir la posibilidad de la asociación entre periodontitis y cáncer. El periodoncista pasa a jugar un papel relevante en la prevención del cáncer y también en el diagnóstico precoz del cáncer oral.

Se debe efectuar una buena higiene dental y una profilaxis dental periódica para conseguir un microbioma periodontal sano durante toda la vida

    

No hay comentarios: