martes, 19 de abril de 2022

Ayuntamiento de Nezahualcóyotl enseña a la población a la instalación de huertos caseros


Ayuntamiento de Nezahualcóyotl enseña a la población a la instalación de huertos caseros

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl “Ha implementado un programa para impulsar e instalar huertos urbanos que permitan a los vecinos de este municipio, mejorar su economía familiar y obtener hábitos y alimentos más saludables”.

Cerqueda Rebollo, aseveró que desde hace meses, vecinos de Neza son capacitados para cultivar jitomates, tomates y chiles verdes, en huertos urbanos, así como criar gallinas para producir huevos, en pequeñas unidades de producción agroecológica.

A la fecha, en Nezahualcóyotl ya se han instalado  en diversas colonias 830 huertos urbanos y 120 unidades de producción agroecológica.

El presidente municipal insistió en que tanto los huertos como las unidades agroecológicas, “Brindan diversos beneficios a las familias de Nezahualcóyotl, como el apoyo para contribuir a garantizar su seguridad alimentaria, al capacitarlos para cultivar sus propios alimentos de forma muy económica, el cuidar su salud ya que ellos mismos riegan sus propios vegetales y utilizan ingredientes naturales para evitar las plagas en lugar de insecticidas, así como de terapia ocupacional para prevenir problemas de salud mental, en especial a niños y adultos mayores”.

Indicó que de acuerdo a datos oficiales 2370 millones de personas no comen bien cada día en el mundo, es decir, 220 millones más que el año pasado, por lo que la seguridad alimentaria y nutricional es un tema estratégico para todos los países del mundo, en particular para América Latina, incluido México.

Destacó que de igual forma estas acciones contribuyen a un mejor cuidado del medio ambiente, ya que se fomenta el reciclaje de materiales que sirvan para sembrar las plantas, desde botes de plástico, cubetas rotas, llantas, hasta maletas viejas, además de aprovechar la basura orgánica para convertirla en sustrato para las plantas y evitar así que estos desechos terminen en el tiradero del Bordo de Xochiaca, se descompongan, sean arrastrados por agua de lluvia y terminen en el drenaje del municipio.

Cerqueda Rebollo afirmó que estas acciones son parte de un programa de desarrollo sustentable municipal, por lo que en una primera etapa se capacita a la ciudadanía sobre los cuidados más básicos, únicamente se les enseñan a cultivar chile verde, tomate y jitomate de manera completamente gratuita por medio de la Dirección de Medio Ambiente, dichas capacitaciones duran aproximadamente once semanas, con lo que establecen un huerto urbano, por lo que al concluir, se les obsequian cuatro gallinas y se les enseña su crianza y todos los beneficios que trae consigo la misma, como la obtención de huevos a diario y el uso de su excremento como abono, entre otros, pasando de esta manera a la conformación de una unidad de producción agroecológica.

Destacó que si cada hogar de Nezahualcóyotl contara con un huerto urbano o una unidad agroecológica además de los beneficios antes mencionados, contribuirían de manera importante a una mejora del microclima del municipio, con una mejor captura del dióxido de carbono, así como a la reducción de partículas suspendidas en el aire

No hay comentarios: