-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


jueves, 11 de agosto de 2022

Codhem emite recomendación para prevenir maltrato verbal y discriminación en embarazadas


Codhem emite recomendación para prevenir maltrato verbal y discriminación en embarazadas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación General 01/2022 Derecho de la mujer a una vida libre de violencia obstétrica, dirigida a los titulares de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Bertha Alicia Casado Medina, así como al presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

El documento, signado por la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, precisa que la violencia obstétrica es el trato deshumanizador o la comisión de posibles abusos en la medicación en el evento obstétrico, la falta de información, el descuido, abuso o maltrato verbal y las actitudes denigrantes, que reciben las mujeres embarazadas, durante el parto, el puerperio o las emergencias obstétricas y la falta de protección de la persona recién nacida.

Al respecto, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México establece que la violencia obstétrica se configura por parte de personal médico, paramédico, de enfermería o administrativo de las instituciones de salud públicas y privadas, cuando se dañe o denigre a la mujer, durante el embarazo, el parto, el puerperio, el post parto o en emergencias obstétricas, vulnerando derechos mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Entre los puntos recomendatorios destaca el dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que, de estimarlo pertinente, dicha Recomendación General sea turnada a la comisión respectiva y pueda analizarse la viabilidad de incluir la figura de “Violencia obstétrica” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, y a la directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Bertha Alicia Casado Medina, se solicita diseñar y poner en práctica una política pública de prevención de violaciones, que tenga como eje y centro el reconocimiento de los derechos de la mujer como protagonista, en la relación materno-fetal, con las perspectivas de derechos humanos y de género, con base en acciones de capacitación y sensibilización continua al personal médico que brinda atención gineco-obstétrica, para neutralizar prejuicios de discriminación y garantizar así una atención médica calificada, digna, respetuosa y con enfoque de género

No hay comentarios: