viernes, 25 de noviembre de 2022

San Mateo Atenco: Firman Poder Judicial y ayuntamiento prevención a la violencia familiar


San Mateo Atenco: Firman Poder Judicial y ayuntamiento prevención a la violencia familiar

Edomex en Línea. San Mateo Atenco. La presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra y el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, firmaron el convenio de colaboración mediante el cual el ayuntamiento de San Mateo Atenco y el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), coordinarán acciones para emitir e implementar medidas de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas de violencia familiar de manera pronta y expedita.

Tras expresar su agradecimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por su disposición y apoyo permanente para prevenir y atender la violencia familiar y de género en el municipio, Ana Muñiz afirmó que “Con la firma de este convenio estamos ratificando nuestro compromiso con la paz, la seguridad y el desarrollo de las familias atenquenses”.

Explicó que si bien el PJEM ha signado este tipo de acuerdos con los municipios mexiquenses que tienen Alerta de Género, “En San Mateo Atenco estamos actuando de forma preventiva ante el flagelo social que representa de la violencia contra las mujeres”.

La presidenta municipal señaló que de esta forma “Podremos garantizar con mayor oportunidad la protección de las víctimas, toda vez que el otorgamiento expedito de las medidas de protección resulta fundamental para evitar que sufran mayores daños, lesiones y riesgos en general”.

En su mensaje, el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar destacó que “Los ediles tienen la función más importante que es conciliar los problemas y atenderlos para evitar que crezcan, escuchar a la ciudadanía y aplicar acciones de prevención, y a la presidenta municipal le reconozco su interés por acercarse a nosotros y buscar la firma de este convenio que será de gran ayuda para San Mateo Atenco y su gente”.

Adicional a los compromisos contraídos en el convenio firmado este jueves, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ofreció actualizar y reforzar la capacitación del personal de la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial de San Mateo Atenco a través de la Escuela Judicial.

Detalló que brindarán conocimientos sobre el Informe Policial Homologado (IPH), las diligencias que realizan como primeros respondientes, temas de sanciones, alcances y aplicaciones de su autoridad y la forma en que esta debe ser ejercida.

Muñiz Neyra ratificó el compromiso del gobierno municipal con la igualdad sustantiva, el cual se ha hecho patente con la integración de un gabinete paritario, la creación de la Dirección de la Mujer, el fortalecimiento de la Policía de Género y de la Célula local de Búsqueda, además de la coordinación de acciones con instituciones, organismos autónomos y dependencias estatales

No hay comentarios: