jueves, 5 de enero de 2023

Consejos para recuperarte de la “cruda” del otro día


Consejos
para recuperarte de la “cruda” del otro día

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Si se consumen más de 4 o 5 copas de cualquier alcohol, la resaca por intoxicación etílica está casi asegurada. Los expertos insisten en que mejor evitar la ingesta, pero si aparece se pueden seguir algunas pautas para superarla lo más rápidamente posible.

La conocida como resaca aparece después de un abuso en el consumo de alcohol. Aunque puede variar en función de distintos factores y del organismo de cada persona, a partir de cuatro o cinco copas de cualquier bebida alcohólica ingeridas en un plazo de unas dos horas, que es lo que suele durar una comida o cena especial, como las habituales de estos días, la aparición de la resaca al día siguiente está asegurada, según explica el doctor Rodrigo Córdoba,  portavoz del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). 

Por unidad básica de alcohol se entiende una copa o vaso de 200 mililitros de cerveza, 100 de vino o 25 de licor, variando la cantidad en función de la graduación de la bebida de que se trate, explica este especialista. 

La resaca aparece porque en la metabolización del alcohol se producen una serie de productos tóxicos para el organismo. Esa toxicidad va a variar en función de la capacidad metabólica de cada persona y esta capacidad está relacionada con la producción de una enzima, en concreto, la alcohol deshidrogenasa, que participa en el metabolismo del alcohol, ayudando a la rotura de su molécula y favoreciendo su eliminación, explica Rodrigo Córdoba. 

Las mujeres producen en general la mitad de esta enzima que los hombres, característica biológica que explica en gran medida por qué la población femenina tolera peor el alcohol que la masculina. 

En el proceso metabólico de cualquier alimento o bebida, el aparato digestivo y el hígado van desdoblando sus productos, parte de los cuales son absorbidos y el resto eliminados. 


Cómo se manifiesta la resaca 

En la metabolización del alcohol se produce acetaldehído, que es un metabolito tóxico y cancerígeno, cuando se consume alcohol de forma diaria o habitual y es el principal causante de la resaca, con efectos en tres esferas: general, digestiva y neuronal. 

Los efectos de la resaca a nivel digestivo incluyen: 

Gastritis 

Ardor de estómago 

Náuseas 

Vómitos 

Reflujo 

En el plano neuronal aparecen: 

Cefalea 

Mareos 

Inestabilidad 

A nivel general se manifiesta con: 

Deshidratación 

Hipoglucemia 

Cansancio 

Debilidad 

 

La toxicidad neuronal es, en general, la más peligrosa, cuando se van sumando resacas a lo largo de la vida, “desarrollando el individuo más irritabilidad neuronal y más predisposición a ansiedad y estrés, entre otras consecuencias”, según señala el doctor Córdoba. 

El consumo de alcohol conlleva el pago de un peaje, inmediato en forma de resaca, si el consumo es intensivo por atracón, y diferido en el tiempo, si el consumo es prolongado, dado que se relaciona con hasta 200 enfermedades diferentes. Por ello, la recomendación de los expertos es evitar su consumo. 

“Si se quiere evitar la temida resaca, el consejo es no superar las dos copas de consumo”. Si esto va a ser inevitable, la recomendación es consumir a la vez que se ingieren alimentos, dado que entonces el alcohol se va a metabolizar mejor y de una forma más completa, quedando amortiguados sus efectos tóxicos. 

Otra pauta es alternar el consumo de bebidas alcohólicas con agua, a razón de una copa de agua por cada unidad de alcohol, “de esta forma se diluyen también los efectos y favorece la metabolización”.

Pautas para superar la resaca 

Si la resaca ha sido inevitable, las cuatro recomendaciones clave para superarla en el menor tiempo posible serían: 

Guardar reposo y tratar de dormir. 

En caso de que aparezca dolor de cabeza, tomar un paracetamol. Respecto a este punto se debate si es más aconsejable parecetamol o ibuprofeno. “Los antiinflamatorios son gastrolesivos, de ahí que la recomendación sea utilizar paracetamol dado que el aparato digestivo ya está irritado por el consumo de alcohol. Si en cuatro horas no se alivia el dolor de cabeza se podría tomar un ibuprofeno, aunque no es lo ideal”. 

Beber agua de forma abundante

Tomar café, té u otras infusiones 

Otras recomendaciones, aunque éstas más en el plano especulativo, dado que se debate sobre su efectividad, para acelerar la recuperación de la resaca serían ingerir: 

Jugos depurativos.

Agua con limón.

Comer huevos, por ser el huevo un alimento rico en cisteína, un aminoácido antioxidante que disminuye la influencia de los radicales libres y favorece la digestión del alcohol.

Ginseng rojo.

Diente de león

No hay comentarios: