miércoles, 4 de enero de 2023

Hoy inicia proceso electoral para gubernatura del Estado de México


Hoy inicia proceso electoral para gubernatura del Estado de México

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Hoy, cuatro de enero, inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, en la que se prevé será una elección disputada entre Morena y sus aliados y la posible coalición PAN, PRI y PRD.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el banderazo de inicio, con lo cual empezarán a correr los plazos para registrar coaliciones o candidaturas comunes, realizar procesos internos de partidos y posteriormente inscribir plataformas y candidaturas.

El Estado de México es la entidad más poblada con casi 17 millones de habitantes y con el mayor presupuesto del país que este año supera los 356 mil millones de pesos.

Tiene casi 12.5 millones de electores y para el 2023 se prevé que podrán votar personas residentes en el extranjero, a través del voto electrónico, el postal y de manera presencial. También podrán votar las personas que se encuentran en prisión preventiva.

En el proceso electoral por la gubernatura mexiquense hay ocho partidos políticos con derecho a participar: Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza, pues todos ellos lograron un porcentaje superior al 3 por ciento de votación en la elección distrital del 2021.

Durante la elección por la gubernatura mexiquense del 2017 el PRI logró la victoria gracias a la alianza con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, pues esas cuatro fuerzas sumaron dos millones 40 mil 491 votos, contra un millón 871 mil 658 sufragios de Morena, que participó en solitario.

La diferencia entre el primer y segundo lugar, es decir, entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez fue de solo 168 mil 833 votos.

Los mexiquenses tuvieron seis opciones para decidir: la alianza encabezada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y ES; Morena, PRD, PAN y PT, aunque el candidato de ese último partido declinó antes de la elección. También hubo una candidata independiente.

El análisis del IEEM muestra que la participación de personas ciudadanas que emitieron su sufragio en la elección a la gubernatura del 2017 fue mayor por 7.80 puntos porcentuales a la del año 2011, cuando alcanzó un 45.73%

No hay comentarios: