viernes, 6 de enero de 2023

Nombra IEEM nombra vocales de juntas distritales y miembros de los consejos distritales


Nombra IEEM nombra vocales de juntas distritales y miembros de los consejos distritales

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México aprobó este jueves la designación de vocales de las juntas distritales y miembros de los consejos distritales de cada uno de los 45 órganos desconcentrados del IEEM que ayudarán en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios de gobernador de este año.

Para el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena la designación de los vocales no fue la idónea pues no hubo una renovación de los órganos ya que  de los 135 espacios, en solo 17 se nombraron a personas que no habían fungido como miembros de las juntas distritales del IEEM.

La consejera Paula Melgarejo aseveró que el proceso de selección se desarrolló apegado a los lineamientos aprobados en septiembre por el IEEM, donde se pusieron varios candados para nombrar a los mejor evaluados, cuidando siempre que la integración de las juntas distritales hubiera paridad.

En este sentido, dijo que de las 45 vocalías ejecutivas, 25 serán encabezadas por mujeres y 20 por hombres; los vocalías de organización, 25 serán para hombres y 20 para mujeres y en las vocalías de capacitación se designó a 25 mujeres por 20 hombres.

Reveló que en este proceso de selección se abrió la posibilidad para bajar la edad a 25 años para ser parte de estos órganos y esto permitió que personas jóvenes llegaran a estos cargos, aunque reconoció que de los 135 espacios, solo en el 13 por ciento se logró incluir a personas que no habían fungido como vocales anteriormente.

Durante la sesión también se designó a las 270 personas que se desempeñarán como consejeros distritales. La integración de cada uno de los consejeros distritales se dio de forma paritaria, es decir, con 3 hombres y 3 mujeres,  cada uno con su suplente.

La designación de estas 270 personas se dio de forma aleatoria a través de una insaculación electrónica de la que fueron testigos las consejeras del órgano central del IEEM

No hay comentarios: