jueves, 12 de enero de 2023

Usar caricatura de AMLO es propaganda, delito y violación electoral, resuelve el Tribunal Electoral


Usar caricatura de AMLO es propaganda, delito y violación electoral, resuelve el Tribunal Electoral

En campaña y pre campaña, afirman


Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, sancionar al partido de Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, la decisión se toma en dicho sentido ya que “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”.

El anuncio se da a conocer tras la queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, quien denunció el uso de la caricatura en una publicación difundida para apoyar los procesos electorales en los que se renovaron seis gubernaturas

“La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido, por lo que el partido de Morena acudió ante la Sala Superior y argumentó que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada”, relata el Tribunal en el comunicado.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda con la imagen del presidente López Obrador junto con un mensaje “Que tuvo como finalidad expresar el apoyo a favor de los candidatos de Morena”.

La institución destaca que es una violación electoral “Ya que el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio de la equidad en la contienda, al obtenerse una ventaja indebida en la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de otros partidos políticos”.

Asimismo, se señaló que la propaganda política-electoral está limitada para promover las candidaturas, sus propuestas, pero no para capitalizar la imagen de un servidor público, a fin de obtener una ventaja indebida.

Finalmente, se detalló que el uso de la imagen que identifique a un servidor público en la propaganda política-electoral para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en el ejercicio de una libertad de expresión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tenía el muñequito de AMLO,pero mejor lo regale a mi mascota para jugar