lunes, 1 de mayo de 2023

¿Qué se celebra en el Día del Trabajo? Hoy, primero de mayo


¿Qué se celebra en el Día del Trabajo? Hoy, primero de mayo

Edoméx en Línea. Redacción. El Día Internacional del Trabajo se celebra anualmente el 1 de mayo y es una fecha emblemática para la sociedad, ya que representa la lucha de los trabajadores por reivindicar sus derechos sociales y su derecho a una vida digna. A lo largo de la historia, los movimientos de los trabajadores en todo el mundo han reflejado las necesidades y carencias de las sociedades que han sido sujetas a regímenes esclavistas, feudales o patronales.

Después de la Revolución Industrial, las condiciones de trabajo y vida de la clase obrera empeoraron aún más, lo que incluía explotación laboral, salarios bajos, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras injusticias. Durante el siglo XIX, el movimiento obrero cobró importancia y se manifestó con fuerza en los Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base del desarrollo económico capitalista. Se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston fueron los precursores remotos de la lucha obrera.

El movimiento obrero se extendió a diferentes ámbitos y lugares, pero destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos.

En México, la lucha por los derechos humanos en el trabajo tuvo su expresión en el movimiento obrero, que dio lugar a la incorporación de los derechos sociales en la Constitución Mexicana de 1917 y la creación de la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones. En el año 2012 se publicó un decreto que reformó, adicionó y derogó disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Dentro de estas adiciones se encuentra el concepto de trabajo digno o decente como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador y no hay discriminación por ninguna razón.

El derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. El Día Internacional del Trabajo sigue siendo una fecha importante para reivindicar la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y seguir trabajando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

No hay comentarios: