-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







martes, 22 de febrero de 2022

Ayuntamiento de Ixtlahuaca darán clases obligatorias de mazahua a servidores públicos


Ayuntamiento de Ixtlahuaca darán clases obligatorias de mazahua a servidores públicos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ixtlahuaca. El ayuntamiento de Ixtlahuaca implementará el 4 de marzo un programa permanente de instrucción presencial y en línea del idioma mazahua para servidores públicos y población en general.

Lo anterior, como parte de las acciones que anunció el presidente municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que son las cinco acciones pro indigenistas.

1. Clases de lengua mazahua para servidores públicos, incluidos los integrantes del cabildo y directores de área, con la finalidad de mejorar la atención y el servicio a la población indígena.

2. Poner a disposición de la ciudadanía talleres que impartan clases de lengua mazahua, los sábados

3. Una campaña familiar, casa por casa, a través del Instituto Indigenista, para fomentar el arraigo de las tradiciones y la lengua materna.

4. Una convocatoria con motivo del “Encendido del Fuego Nuevo”, para incentivar a los oradores y cantantes de alguna lengua materna.

En la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, una de las cuales tiene mayor número de hablantes, el edil señaló que “la lengua materna concentra lo más valioso de la historia de nuestro pueblo, es una huella de nuestro paso en la historia del mundo y debemos fortalecerla”.

En presencia de la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal refirió que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los más de 160 mil habitantes del municipio, 22 mil 300 hablan una lengua materna, siendo la mazahua la predominante, seguida del otomí y el náhuatl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente que se empieze a recuperar el verdadero lenguaje mexicano