martes, 1 de marzo de 2016

Solo seis municipios informan sueldo de presidente municipal

Solo seis municipios informan sueldo de presidente municipal


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros del OSFEM, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, indicaron que  a pesar de que la mayoría de los presidentes municipales se ha pronunciado por sujetarse a la rendición de cuentas, en realidad muy pocos lo hacen.
A dos meses de haber asumido el cargo, solo seis de 125 presidentes municipales han cumplido el mandato legal de hacer públicos los montos de las percepciones que reciben por el encargo que ocupan.
En este rubro, sólo los presidentes de Toluca, Metepec, Nezahualcoyotl, Naucalpan, Atizapan y Cuautitlán Izcalli han cumplido a cabalidad el mandato expresado en la fracción II del artículo 12 de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información del Estado de México.
El resto, es decir, 119 presidentes municipales continúan omisos en el cumplimiento de esta obligación.
Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca asegura tener un salario bruto de cien mil 630 pesos, menos deducciones, queda con un salario neto de 68 mil 614 pesos mensuales. El ayuntamiento autorizó un aguinaldo de 62 días al año para Zamora y una prima vacacional de 31 días de salario.
En Metepec, David López Cárdenas reporta un salario bruto de 110 mil 195 pesos. Menos deducciones, queda un sueldo neto de 75 mil 512 pesos. López Cárdenas reporta tener acceso a 66 días de aguinaldo y 27 días de prima al año. En ninguno de los dos casos se reportan gratificaciones o bonos, que comúnmente se autorizan en los municipios.
Naucalpan, gobernado por Edgar Olvera, reporta tener un sueldo bruto de 122 mil 766 pesos, y tras deducciones se queda con un neto de  99 mil 238 pesos mensuales. A esto se le suman 60 días de aguinaldo al año y 20 más de prima vacacional. En Atizapán de Zaragoza, administrado por Ana Balderas, reveló tener un sueldo bruto de 98 mil pesos y un neto de 67 mil 246 pesos mensuales. Adicionalmente, reporta tener acceso a 45 días de aguinaldo al año y 20 más de prima.
El presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, asegura tener un sueldo bruto de 57 mil 381 pesos, pero menos deducciones queda en 25 mil 477 pesos neto, ubicándolo como uno de los mandatarios municipales con los ingresos más austeros del todo el estado, aun cuando gobierna al segundo municipio más poblado de la entidad.  El aguinaldo anual para De la Rosa, es de veinte días de salario y solo cinco de prima.
Finalmente, el presidente de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, reporta tener autorizado un salario bruto de cuarenta mil 336 pesos, que se convierte, menos deducciones, en 27 mil 138 pesos. A ello se le suman cuarenta días de aguinaldo anual y 22 de prima.
Los mandatarios de Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Chalco, Huixquilucan, Valle de Chalco, Huixquilucan y Texcoco ocultan esos datos

No hay comentarios: