viernes, 9 de diciembre de 2016

Arturo Ortega Olive firma convenio con Universidad de Chapingo para conservación de Mariposa Monarca

Arturo Ortega Olive firma convenio con Universidad de Chapingo para conservación de Mariposa Monarca


Teotihuacán en Línea. Arturo Ortega Olive, en su carácter de Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación para la Conservación de la Mariposa Monarca, signó un convenio de colaboración con la universidad de Chapingo, con el fin de preservar los factores naturales de la Mariposa monarca.
El convenio, conjunta esfuerzos de colaboración para el desarrollo de estudios e investigación que sustentan la viabilidad y eficacia de los proyectos, para hacer sostenible el incremento gradual del número de mariposas que llegan a los santuarios cada año, en armonía con el desarrollo productivo de las comunidades locales.
En las instalaciones del Club de Empresarios Bosques, el doctor José Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, destacó la labor realizada por Arturo Ortega Olive mediante el Consejo Consultivo de la Fundación para la Conservación de la Mariposa Monarca, en fomento a la preservación de la especie, y las acciones para que, lejos de evitar su extinción, se logre una mayor adaptabilidad e incremento de la mariposa.
En su intervención, Arturo Ortega Olive indicó que “La Mariposa Monarca, es la especie migratoria más emblemática en América del Norte, durante el extraordinario viaje que cada año realizan cientos de millones de ellas de Canadá a México, son capaces de volar hasta una distancia de cinco mil kilómetros en un recorrido épico, al cruzar por montañas, valles, ciudades, comunidades rurales y zonas agrícolas”.
Aseveró que durante la migración, la Mariposa Monarca enfrenta múltiples peligros que amenazan su sobrevivencia antes de llegar a los santuarios, al grado que en 2014 se registró una disminución en noventa y cinco por ciento, la cifra más baja de la historia al ocupar solamente 0.67 hectáreas de bosque, contrario a las 19 hectáreas que cubrían en la década de los noventa. A pesar que en los dos años siguientes aumentó relativamente el número de las colonias, los problemas subsisten. Está claro que de las causas, un alto porcentaje de mortandad conduce a la falta de alimento, agua y zonas de resguardo durante el largo viaje, profundamente relacionado con el cambio climático, erosión, uso de pesticidas químicos en la agricultura, cambio de uso del suelo, marginación social y falta de conciencia para su protección”.
Arturo Ortega Olive agregó que para mitigar el problema, en colaboración de empresas socialmente responsables como OHL México, instituciones académicas y de investigación como la Universidad Autónoma de Chapingo, productores y dueños de las tierras en la ruta monarca, “Hemos establecido un plan de desarrollo sustentable que permita la restauración de áreas degradadas, reconstruyendo espacios para el crecimiento natural de plantas y flores silvestres que provean de alimento, agua y descanso a la mariposa monarca durante su recorrido al santuario y su regreso al norte del continente”.
“Agradecemos a la Universidad Autónoma de Chapingo su apreciable apoyo al programa, con la certeza que podemos desarrollar cada uno de los proyectos con sustento en estudios e investigación actualizados, como también a OHL México por la inversión social otorgada para dar inicio a la primera etapa del proyecto en el Estado de México, con beneficios ecológicos, productivos y sociales en apoyo al desarrollo rural sustentable de los productores y comunidades locales, en armonía con los  principios del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo.

A la firma asistieron Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Enlace Legislativo  de la ‎SHCP, así como Oscar Contreras Contreras, Director General Ruta Monarca

No hay comentarios: