miércoles, 15 de noviembre de 2017

UAEMex podría enfrentar quiebra financiera

UAEMex podría enfrentar quiebra financiera


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) espera ciento cincuenta millones de pesos, que llegarían a través de recursos estatales.
De no obtenerlos, podrían dejar de pagar a proveedores y aguinaldos a los trabajadores de la máxima casa de estudios.
Esto, en medio de la controversia por la designación de un Contralor desde la legislatura mexiquense, proceso para el cual la UAEM solicita que se inicie una terna, esto con la finalidad de defender y respetar la autonomía de la institución auriverde, que es por mandato constitucional.
Pese a que la propuesta es que el contralor universitario sea elegido por el propio Sistema Estatal Anticorrupción, el rector Alfredo Barrera Baca indicó que no buscan debilitar o no abonar a la construcción de esta área.
“Nosotros somos órganos autónomos por Constitución y esto lo define el marco jurídico respectivo somos una entidad que se coordina con los poderes estatales tenemos una relación de coordinación y los otros órganos una relación de subordinación”, sentenció.
Esas diferencias jurídicas que no colocan a la UAEM como subordinada o auxiliar del Ejecutivo estatal, le impidieran por Constitución atender este apartado.
En lo que refiere a los recursos, el rector Barrera Baca abrió la posibilidad de que se inicie un debate en torno al aumento de costo de las colegiaturas de inscripción y reinscripción de los alumnos en los distintos planteles.
“Lo anterior, ya que, si bien no tienen previsto en el horizonte inmediato esta posibilidad, sí es necesario colocar el tema en la lista de los pendientes requeridos, al reconocer que lo que se tiene de colegiaturas es insuficiente paga cubrir no solo las necesidades de nómina, también de becas y aumento de oferta educativa”.
Asimismo, aseguró que deberá llegar el momento en que los universitarios se den la oportunidad de cambiar su postura frente al costo económico de este apartado para que deje de ser un tabú o mito ante la realidad económica que se vive.
“Los universitarios tendremos que darnos la oportunidad de revisar la posibilidad de actualizar las cuotas de inscripción, solo platicarlo, no tiene que ser un tema prohibido en la universidad”.
Este 2017, la UAEM se vio involucrada en un fraude cometido en contra del Estado de Oaxaca, mismo que se encuentra en tribunales ya que la entidad vecina exige un pago de cien millones de pesos para resarcir el daño, cantidad que de pagarse, pondría en quebranto a la universidad.

A esto se le suma que, tras el sismo del 19 de septiembre, hasta noventa millones de pesos podría costarle a la Autónoma mexiquense la reparación de los daños, sin embargo, no cuenta con los recursos para hacerlo por lo que se están gestionando con el gobierno estatal y el FONDEN

No hay comentarios: