jueves, 14 de agosto de 2008

Túnel Emisor Oriente: Ecatepec, Gobierno del estado de México, D.F. y Gobierno federal: Convenio histórico


INICIA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE,
QUE EVITARÁ INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO

La obra acredita la responsabilidad histórica de los cuatro gobiernos involucrados, coinciden el presidente Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto y José Luís Gutiérrez Cureño, Presidente Municipal de Ecatepec

El gobierno federal pondrá un peso por cada uno que aporten el GEM y municipios para el suministro de agua potable

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ecatepec, México, 13 de agosto de 2008.- El presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto coincidieron en afirmar que cuando se conjuntan los esfuerzos de cuatro gobiernos de distinto origen partidario y se trabaja de manera armoniosa y constructiva, es posible realizar más obras de gran alcance para la población, como el caso del Túnel Emisor Oriente que evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Ejecutivo estatal dijo que en la construcción de esta obra, la más importante en los últimos 30 años y que tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos, “está implícito el compromiso que siempre hemos reiterado de sumarnos al esfuerzo compartido, de sumarnos a la realización de los megaproyectos que sin duda habrán de impactar de manera muy decidida en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Precisó que el Túnel Emisor Oriente permitirá desalojar las aguas pluviales y negras que se acumulan en la Zona Metropolitana y llevarlas al estado de Hidalgo para su tratamiento y posterior reutilización industrial o de riego, no es una obra de relumbrón porque irá por el subsuelo, pero “es una obra que acredita la responsabilidad histórica de los cuatro gobiernos que en ella habrán de participar”.




El Túnel Emisor Oriente tendrá mayores dimensiones que el Drenaje Profundo, pues su longitud será de 62 kilómetros y su diámetro de 7 metros, lo que permitirá desalojar 150 metros cúbicos de agua por segundo, es decir, casi el doble de lo actual, con lo que se beneficiará a 15 municipios y se garantizará que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México quede exenta de inundaciones y desastres que pudieran poner en riesgo su vida y su patrimonio. La cantidad de agua que se desalojará diariamente a través del emisor es equivalente a 13 millones de tinacos, explicó Peña Nieto.
Ante el alcalde del lugar, José Luís Gutiérrez Cureño, quien dio la bienvenida a los presente, reconoció la participación en este megaproyecto de las autoridades del Distrito Federal, Hidalgo y, por supuesto, del Gobierno Federal, “con quien hemos venido trabajando de manera armoniosa en el diseño de estas obras y donde, reitero, está comprometida la participación del Gobierno del Estado de México”.
Por su parte, el presidente Calderón dijo que con esta magna obra prácticamente se construirá otro drenaje profundo y afirmó que sin duda “es uno de los proyectos más caros, más importantes y más necesario de mi administración. Ya nos habíamos tardado muchos años en hacer esto. Y se trata de una de las obras más grandes en materia hídrica de México. A través del túnel vamos a desalojar 150 metros cúbicos por segundo. Un aumento de casi el 100 por ciento de la capacidad de desalojo actual”, precisó.




Coincidió con el gobernador Peña Nieto al señalar que “cuando los gobiernos nos ponemos de acuerdo, podemos atender los problemas de la gente y resolverlos. No importa qué grandes sean los problemas. Estoy seguro que más grande es la voluntad y la fuerza de los mexicanos, y mientras más nos pongamos de acuerdo, más rápido habremos de superar los grandes desafíos del país, y hoy, el arranque de obra del túnel emisor, así lo demuestra”.
Anunció que por cada peso que pague el usuario de agua, el Ayuntamiento y el Estado de México, el gobierno federal pondrá un peso más para obras. “Hagamos un programa entre todos para darle agua a la gente que no tiene, para mejorar el suministro. Tenemos que hacerlo juntos porque de otra manera no será posible”, advirtió.
En este punto, reconoció al Gobierno del Estado de México “por su voluntad de cooperar para dar soluciones que se habían pospuesto durante años” y también a Hidalgo por contribuir a este esfuerzo metropolitano, porque allá se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más grande de América Latina.
El Ejecutivo federal dijo que la tarea de todo gobierno es generar bienes públicos y servir a la gente, porque a ella no le importa si se trata de un asunto de competencia municipal, estatal o federal, sino que se resuelva el problema.



“Coordinación y colaboración es lo que la sociedad necesita y exige de sus gobiernos, porque es la vía para que México salga adelante”, aseguró.
Por su parte, Felipe Calderón destacó que el túnel del emisor es un paso vital para construir una ciudad más sustentable y una obra que aunque vaya por debajo de la tierra y no se vaya a ver, mejorará la calidad de vida de los mexicanos.
Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, señaló que esta obra refleja el interés de los gobiernos involucrados al sumar voluntades para solucionar problemas en beneficio de la ciudadanía, y agregó que se requieren acuerdos regionales como éste para enfrentar el gran desafío: responder con eficacia a las demandas de la población. “Los hidalguenses queremos una región competitiva, pero bien planeada”, dijo.
En el evento también participó el director de la Conagua, José Luís Luege, quien presentó un video sobre el Túnel Emisor Oriente, donde también asistieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, y de autoridades federales, estatales y municipales.

Teotihuacan en Línea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando hay ganas de trabajar, no importan los colores ni partidos ¡FELICIDADES!
Josefina Gaona Hernández
Ecatepec quinta seccion

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que haya obras de esta magnitud en el estado de México. Un saludo al presidente José Luís Gutierrez Cureño, es de ley.

Anónimo dijo...

Vaya, hacia falta obras como esta. Si es posible que en México se realizen obras conjuntas. Ahora por favor háganlo en contra de la maldita delincuencia