jueves, 4 de septiembre de 2008

Teotihuacan en Línea: entrevista al Gobernador Enrique Peña Nieto


Entrevista a Enrique Peña Nieto

Teotihuacan en Línea. A raíz de un supuesto atentado perpetrado en contra del Gobernador Enrique Peña Nieto, donde al parecer resultaron heridos dos elementos de su escolta, el propio Peña Nieto responde a los rumores y aclara los hechos. A continuación Teotihuacan en Línea publica la entrevista con el Gobernador enrique Peña Nieto.

PREGUNTA (P).- ¿Ya listo para el informe?

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Ya listo para el informe pasado mañana.

P.- Oiga señor, ¿sobre su presunto atentado?

EPN.- Eso quisiera yo saber.

P.- Aclárenos ¿qué fue lo que pasó el fin de semana, porque nos pusieron a todos a trabajar?

EPN.- Se generó un rumor. Yo estaba cómodamente comiendo y luego estuve en un evento social y, la verdad, es que me vi sorprendido por esos rumores que pues yo creo que fue alguna confusión. No puedo yo decirles ni siquiera sospechar de dónde salieron; ojalá y ustedes tengan la oportunidad ahí de indagar y ahí me platican qué descubren, pero pues totalmente infundado.
Yo no sé si fue una confusión a partir del accidente que sufrió el presidente de la república y que eso haya dado lugar en alguna confusión a que se tratara de su servidor o no sé, realmente…

P.- ¿…del presidente?

EPN.- Todo parece indicar que fue el mismo día…, no lo sé. Pero, miren, lo cierto es que fue un rumor que ya murió.

P- Oiga gobernador, ¿que nos puede comentar respecto a la detención ayer de presuntos secuestradores aquí, en el Estado de México?

EPN.- Bueno, yo creo que fue una acción efectiva, donde primero nuestro más sentido pesar por el oficial que perdió la vida en este operativo, que logró la detención de más de once presuntos delincuentes y yo creo que en resultados, como el de ayer, espero se vivan con mayor frecuencia.

La verdad es que estamos trabajando con mayor coordinación con las distintas policías; las medidas que, como aquí lo referí, que anunciamos, obviamente su eficacia se estará mostrando en los próximos meses, gradualmente.
Yo espero que la sociedad realmente perciba esta mejora en la sociedad y que, a nosotros nos apura la instrumentación de las medidas para que vayan probando su eficacia.
Algo importante será, sin duda, lograr la certificación de nuestras policías, una mejor capacitación, una mejor preparación y, también, un mejor estímulo a nuestros policías, quienes estarán exponiendo su vida todos los días y expuestos a perderla, como el caso ocurrido el día de ayer en este operativo de Nicolás Romero.
Como ustedes lo han observado, en lo que hoy hemos presentado, estamos cuidando los distintos eslabones en las áreas que participan en la procuración, en administración y rehabilitación, prevención y rehabilitación social, toda una cadena vinculada a la seguridad pública de la sociedad y, bueno, pues en todas las áreas estamos trabajando.
Aquí algo importante es el anuncio que hemos hecho, de una medida que exige una inversión mayor que es la construcción de tres centros penitenciarios y estamos previendo que uno de estos tres pueda ser de máxima seguridad para, realmente, sea en este donde purguen sus penas delincuentes de mayor peligrosidad, especialmente vinculados al secuestro y al homicidio doloso.

P.- ¿Todo esto con infraestructura estatal?

EPN.- Todo esto con infraestructura estatal, todo esto con inversión estatal. Buscaremos los mecanismos financieros que nos permitan pues financiar esta obra; estamos hablando de inversiones superiores a dos mil millones de pesos que se hacen necesario, es además ahora pertinente, sobre todo si estamos promoviendo que haya mayor denuncia de los delitos cometidos, que se genere una cultura de la denuncia; en consecuencia habrá mayores detenidos, habrá gente que esté siendo procesada en mayor número y necesitamos espacio para ello.
Y, bueno, pues esto a veces contrasta con la imperiosa necesidad de hacer inversiones en otros rubros de gran demanda social, como es salud, como educación, pero pues es un área que no podemos dejar descuidada.
La sobrepoblación que hoy tenemos es mayor y tenemos que hacer inversiones…

P.- Señor, por otro lado, en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, ¿cuántos ya se habrán adelantado aquí, en el Estado de México?
EPN.- Yo les quiero decir, varios, yo creo que varias medidas de estas adoptadas pero para no adelantar sobre esto, estaremos teniendo una reunión justamente al mes de celebrada la pasada y así lo estaré haciendo mes a mes para que la sociedad, ustedes, vayan conociendo de los avances, mes a mes, que vaya habiendo de las medidas adoptadas.
Y esta próxima reunión, si no mal recuerdo, está programada para el día 18 de septiembre, 17 o 18 de septiembre, que volveremos a tener una reunión del gabinete de seguridad. Queremos reactivar el Consejo de Seguridad Pública con una activa participación de la sociedad mexiquense para que presencie, atestigüe, el avance que tengas las medidas que aquí hemos anunciado.

Teotihuacan en Línea


No hay comentarios: