lunes, 29 de septiembre de 2008

Entrevista a Enrique Peña Nieto, en torno a la militarización de varios municipios


Entrevista que concedió Enrique Peña Nieto, en torno a la militarización en varios municipios

Enrique Peña Nieto habla de la militarización

Peña Nieto está a favor de una Policía Única


Teotihuacan en Línea. A raíz de la militarización en varios municipios grandes del estado de México, el Gobernador, Enrique Peña Nieto responde los cuestionamientos, además de dar a conocer su punto de vista en torno a la creación de una policía única.
PREGUNTA (P).- Señor gobernador, ¡sobre la presencia del Ejército en el Valle de México?
ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Con el Ejército hemos venido trabajando en colaboración, como lo hacemos con el gobierno de la república, con los gobiernos municipales, y sí, efectivamente, se han realizado distintos operativos, patrullajes, revisión a las policías municipales.
En fin, será parte de la acción coordinada que se tiene entre distintas autoridades, que hemos venido reforzando y de ahí que ustedes estén presenciando distintos operativos, con la participación de policías de los tres niveles de gobierno.
P.- ¿Pero en el Valle de México?
EPN.- En el Valle de México, ¿por qué razón? porque es, obviamente, donde tenemos la mayor incidencia delictiva; las cifras ahí están, las hemos dado a conocer y es en adonde obviamente se vienen reforzando este tipo de operativos.
P.- ¿Es oficial entonces la presencia del Ejército?
EPN.- Ha estado, no es nueva la presencia del Ejército. El Ejército ha estado desde hace ya tiempo en operativos conjuntos, los hemos tenido en Ecatepec, en Coacalco, en Tultitlán, en una colaboración conjunta que hemos venido haciendo con el Ejército, como parte de la coordinación con la autoridad federal y que así la seguiremos haciendo.
No es nueva, el que ahora la noten en Tlalnepantla y que eventualmente la noten el día de mañana en otro municipio es parte, insisto, de este esfuerzo de colaboración entre los distintos niveles de gobierno y donde, a partir de los acuerdos que comprometimos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se harán constantes hasta en tanto logremos, obviamente, disminuir la ola de violencia.
P.- ¿Se ha confirmado la presencia de “Zetas”, de “La Familia”?
EPN.- Bueno, pues yo creo que sí, se ha confirmado que hay presencia, como en todo el país y aquí, de grupos dedicados al narcotráfico, según los reportes que nos ha confiado la propia Procuraduría General de la República y con ellos estamos trabajando en una gran colaboración.
Seguimos colaborando para dar con responsables de lo acontecido, allá en el municipio de Ocoyoacac, con la muerte de 24 personas, de manera inusual y, bueno, pues seguiremos trabajando, es parte de la colaboración; queremos ser más efectivos.
Vamos a reforzar la presencia también de la Agencia de Seguridad Estatal en distintos lugares, en operativos varios. Esto es parte de la estrategia que se ha diseñado para contener la inseguridad y la violencia.
P.- Además de Tlalnepantla, ¿dónde más podemos ver ya la presencia del Ejército?
EPN.- Lo hemos tenido en el combate a la tala clandestina…
P.- Pero me refiero en el Valle de México, gobernador.
EPN.- Lo estamos haciendo en donde hay incidencia delictiva, donde se tiene información; actuamos en base a la información que nos arrojan las áreas de inteligencia de la policía y así lo seguiremos haciendo.
P.- ¿en cuanto a los ejecutados de la Marquesa, que nos puede decir?
EPN.- No hay precisión. La Procuraduría dará a conocer a ustedes los avances que haya sobre la investigación.
P.- La Procuraduría no da información,
EPN.- Esta en curso una investigación y cuando está en curso una investigación, ésta tiene carácter de mantener secrecía, hasta en tanto se tengan resultados.
La investigación está en curso, la tiene la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del Estado de México ha venido colaborando con la PGR y yo espero que muy pronto tengamos responsables y razones del por qué se cometió éste...
P.- ¿Está usted a favor o en contra de la policía única?
EPN.- Estoy a favor de la coordinación obligada que debe haber entre policías en todo el orden nacional. Las policías que tiene la policía municipal, la que tiene la policía estatal, la policía nacional, cumplen a fines diversos y para atención a objetivos también distintos, pero lo que debe sí marcar la relación entre estas policías, de manera obligada y así preceptuada en el orden legal, es el de la coordinación.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: